CLASIFICACION DE LAS BASES

Grupo I..... Bases Minerales
Grupo II.... Bases Minerales + Hidrogenacion para reducir Azufre y Carbonos
Grupo III.. Bases Minerales + Hidrogenacion + Craqueado y esto reduce aun mas el Azufre y otros componentes no deseables.

Todas las Bases de los Aceites se obtienen del petroleo y NO SON APTAS para utilizar en los motores. Y, a estas Bases, hay que añadirles unos Aditivos para hacerlos idoneos para cada motor en funcion de su grado tecnologico (Euro5, Euro6) y kilometros rodados. Un Aceite NO ADECUADO va a causar un deterioro prematuro en el motor y en los distintos componentes tales como: Filtro de Particulas, EGR, Catalizador, etc.

Hay dos tipos de aceites: MINERALES y SINTETICOS

Los MINERALES se obtienen del petróleo cuyo origen puede ser Parafínicos (de cadena abierta), Nafténicos (de cadena cerrada) y Aromaticos.

Los SINTETICOS tienen bases minerales del Petroleo y Propileno modificadas para variar su composicion molecular. Son más estables que los aceites minerales pero no son mejores aunque pueden soportar unas condiciones mas severas de trabajo.

La totalidad de los Aceites elaborados en España son de origen PARAFINICO y sus BASES proceden de las refinerias de Cepsa, Repsol y Galp

ADITIVOS ACEITES: Resumen
Cada Aditivo actua sobre las Bases de los Aceites de una manera concreta, de tal manera, que un aceite 5W30 DPF C3 debe satisfacer unas exigencias que van a depender de los porcentajes de cada aditivo y cada uno de ellos consigue las siguientes mejoras:

Fortalecer envejecimiento y reforzar prop. naturales:
* Antioxidantes
* Detergentes
* Anticatalizadores
* Extrema Presion
* Untuosidad


Mejorar las caracteristicas fisicas:
* Antidesgaste
* Rebajadores punto congelacion
* Mejoradores indice viscosidad
* Antiespumantes
* Emulsionantes-Demulsionantes
* Dispersantes


Proteger mater.corrosion:
* Anticorrosivos
* Basicidad


No se deben mezclar aceites de distintas MARCAS ante la duda de que uno de ellos sea de origen PARAFINICO y el otro de origen NAFTENICO

ADITIVOS DE LOS ACEITES MOTORES

La cuestión de ADITIVOS de los Aceites es muy compleja ya que cada Fabricante utiliza unas Bases u otras para elaborar un Aceite Mineral o Sintetico y, la aditivación, va a depender de la procedencia de los petróleos según su origen sea Parafinico o Nafténico. Los Aceites elaborados en España son de origen PARAFINICO ya que proceden de las refinerias de Cepsa, Repsol y Galp.

Tanto los Aceites Minerales como los Sinteticos llevan Aditivos pero en el caso de los Sintéticos según procedan de SILICONES, POLIBUTENOS, PROPILENOS, GLICOLES POLIALQUILICOS, etc. se tienen que aditivar en consonancia con su composicion y en todo caso a todos los Aceites se le añadirán ADITIVOS tales como:

*ANTIOXIDANTES para retardar el envejecimiento del aceite por oxidación con formación de peróxidos y esto lo consiguen las Aminas aromaticas, Cetonas, Acidos orgánicos y Aldehidos.

*DETERGENTES que preferentemente son Sales de Calcio y de Magnesio, Alquilosalicilato, Carboxilatos metalicos y Alquilfenatos.

*ANTICATALIZADORES que son compuestos a base de Fósforo y Nitrógeno para que reaccionen con el catalizador con objeto de producir sustancias no cataliticas o formando con el metal en su superficie una pelicula protectora.

*DE EXTREMA PRESION a base de compuestos de Fósforo, Molibdeno, Boratos y Acidos grasos.

*DE UNTUOSIDAD que vienen a ser aceites minerales y vegetales (parecidos a los de cocinar) o bien ciertos ésteres de alto peso molecular como: Naftenatos y Oleatos.

*ANTIDESGASTE para reforzar la acción anti-desgaste que ejerce un lubricante con relación a los elementos que lubrifica formando una capa protectora y actuando directamente con las superficies metálicas y estan formados por alquilo-ditiofosfatos de zinc y numerosos derivados fosforados.

*REBAJADORES DEL PUNTO DE CONGELACIÓN que son compuestos para que se evite la formación de cristales de parafina y son productos de la condensación de la Parafina nafténica, Esteres metacrilicos y Benzofenatos de parafina.

*MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD que son compuestos polimeros del Estireno, Luteno, Metacrilato, Copolímeros de hidrocarburos etilénicos y derivados de Isopreno.

*ANTIESPUMANTES pueden ser aceites de Silicona, o Acrilatos de alquilo.

*EMULSIONANTES-DEMULSIONANTES estan formados a base de ésteres de Alcoholes de alto peso molecular y otros compuestos de Fósforo.

*DISPERSANTES para mantener en suspensión las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor, asi como materiales que no han entrado en combustión: barnices, cenizas, hollín diesel y que estan formados por compuestos polares de la familia de los Alquenilsuccínioamidas, Esteres succínicos y tambien sus derivados

*ANTICORROSIVOS sirven para formar una capa protectora o pasivación de la superficie de metal y son compuestos a base de Sulfonatos alcalinos o alcalino-terrosos neutros o básicos tales como sales de Na, Mg, Ca y de ácidos o de Aminas grasas y tambien de ácidos Alquenilsuccínicos y sus derivados.

*BASICIDAD para neutralizar los residuos ácidos a medida que estos residuos se vayan formando y estan compuestos por Fenoles, Carbonatos e Hidróxidos y Salicilatos básicos neutralizantes

A la vista de la complejidad y tipos de ADITIVOS que se añaden a los ACEITES puede decirse que los Aceites tienen fecha de caducidad y aunque esta fecha no se obligue a ponerla en los envases, si un Aceite lleva mucho tiempo envasado, puede que se produzca un fenómeno de ÓSMOSIS debido a las variaciones de temperatura a la que se someten los envases en los almacenes, produciéndose una PRESIÓN OSMOTICA en el interior del envase dificil de cuantificar y que produce la inevitable DECANTACIÓN e HIDRATACION de muchos aditivos añadidos y, a medida, que los envases sean mayores, la degradación será mas fuerte debido al PUNTO DE ROCIO que se produce con el Oxigeno del aire y las variaciones de temperatura.

Los Aceites que garantiza Autoxuga son de elaboracion RECIENTE y cumplen con las normas mas exigentes de calidad, figurando la Ficha Tecnica adosada en cada envase con las especificaciones que cumplen asi como el nombre del Fabricante del Aceite

ANALISIS DE 3 ACEITES EN LABORATORIO

ANALISIS ACEITE Y BASES GRUPO I, II y III

En la imagen mostramos un Aceite Sintetico 10W40 que funciono durante 8.000 kms en un coche con motor de gasolina de 1.600 cm³ y 82 CV con 131.357 Kilómetros rodados y que le hicimos 3 analisis con distintos kilometros cuyo resultado se ve en la parte superior izquierda de la imagen y en la parte inferior mostramos la FORMULACION DE LUBRICANTES y las proporciones de Aceite Mineral, Sintetico y Aditivos de los Aceites Base de los Grupos I, II y III y las cadenas quimicas de dichos Aceites Base.

En los motores modernos con dimensiones SIMILARES a los antiguos, para conseguir mas potencia (entre 15 a 20CV) se puede aumentar la relacion de compresion y se tiene que conseguir que las valvulas de admision comiencen un poco antes a aspirar el aire, aumentando a su vez la presion de inyeccion y, con todo ello, se van a variar las curvas caracteristicas del motor a traves de una manipulacion de la centralita electronica (UCE).