RED TALLERES AUTOXUGA 
La unica Red de Talleres que compran sus Recambios directamente en las Fabricas ELIMINANDO intermediarios
Pulse AQUI para ver RED TALLERES AUTOXUGA y el CAMBIO EN LA AUTOMOCION


INFORMACIONES BASICAS SOBRE ACEITES
ACEITES: Un motor estará bien engrasado, si el ACEITE es capaz de rellenar adecuadamente los desgastes producidos por el rodaje y refrigerarlo correctamente. Un motor nuevo necesita aceite fluido debido a sus ajustes. Un motor usado necesita aceite viscoso en función de los Kilómetros recorridos y Horas de uso.
Hay aceites de dos tipos: MINERALES y SINTETICOS

Los MINERALES se obtienen del petróleo cuyo origen puede ser Parafínico (de cadena abierta) o bien Nafténico (de cadena cerrada).
Los SINTETICOS se obtienen del Polibuteno o del Propileno. Son más estables que los minerales pero no son mejores.
Los principales organismos que especifican los niveles de calidad de los aceites son:
SAE=Sociedad de Ingenieros de Automoción. Su clasificación es: 5W30, 10W40, etc.
API=Instituto Americano del Petróleo.Define para Gasolina: SM, SL...; Diesel: CF...
ACEA=Asociac.Constructores Europeos Automóviles; Gasolina: A3,A4..., Diesel: B3,B4..., Gasolina y Diesel con Filtros DPF y Catalizadores TWC: C2,C3...
Si tenemos un aceite que en el envase se lee: 10W40, quiere decir que es un aceite que se comporta como un SAE10 y SAE40 en monogrado. La W es la inicial de Winter=invierno.
Cada motor y en orden a kms. y años de uso, necesita un lubricante adecuado para su engrase y refrigeración correcta. Para un motor nuevo es necesario un aceite según diseño constructivo en orden a sus ajustes o tolerancias, y a medida que vaya rodando kilómetros se producirán desgastes entre muñequillas y cojinetes de biela-bancada y por tanto, cuando lleve rodados más de 50.000 ó 60.000kms. deberá VARIARSE la Viscosidad Cinemática del Aceite.
El ACEITE MOTOR debería cambiarse cada 8.000 ó 10.000 kilómetros o cada 12 meses (lo que antes suceda). Un aceite con poder de engrase adecuado estará brillante y transparente; y si no tiene poder de engrase estará sucio y opaco; por lo tanto su poder de engrase se reducirá drásticamente en el funcionamiento del motor. En este caso, lo que se ahorra por NO CAMBIAR el aceite, se gasta en combustible por los mayores rozamientos de los mecanismos internos del motor.
NOTA: Aunque no esté reglamentado se indica que los aceites caducan.
Para información adicional, pulse:
Instituto Americano del Petróleo: API
(en Español)
Instituto Americano del Petróleo: API
(en Inglés)
Asoc.Constructores Europeos Automóviles: ACEA
(en Español)
Asoc.Constructores Europeos Automóviles: ACEA
(en Inglés)
APLICACION PRACTICA DEL CALCULO DE VISCOSIDAD CINEMATICA DE UN ACEITE
Cogiendo las características físicas de TRES aceites distintos: (20w40, 15W40 y 10W40) de una misma refinería y que figuran en la foto inferior, se han trazado las curvas para el SAE10W40 que a 40ºC presenta una viscosidad cinemática de 93.13cSt y que para el SAE20W40 tiene 118.4 cSt a esos mismos 40ºC. Sus viscosidades cinemáticas a 100ºC son similares y por tanto para el cálculo de un motor en donde interviene la presión específica efectiva sobre cada cojinete de biela, velocidad de rotación del cigüeñal, temperatura de funcionamiento del motor, derrame de lubricante, presión y caudal suministrado por la bomba de aceite, se trata de escoger el aceite adecuado a la cilindrada y potencia de un motor en función de los kilómetros, años y peso del coche.
Para un motor NUEVO es necesario un aceite según diseño constructivo en orden a sus ajustes o tolerancias de fabricación y cuando el motor haya rodado más de 50.000kms. deberá VARIARSE la Viscosidad Cinemática del Aceite al objeto de que su engrase siga siendo el correcto.
En cuanto a graduación SAE indicamos que dicha graduación se refiere a una ESCALA NUMERICA diseñada en el año 1950 por la "Society Automotive Engineers"(SAE) y sus CIFRAS según sean mayores o menores informan de la VISCOSIDAD CINEMATICA de un Aceite, sin guardar relación alguna con la CALIDAD. La graduación SAE 10 solo dice que es menos viscoso que el SAE 50, pero no es mejor el SAE 10 que el SAE 50: Son diferentes.
A modo de ejemplo indicamos que la GRADUACION SAE se mide a 99ºC, y se corresponde con una Viscosidad SAE 20 con valores entre un minimo de 5,7 cSt (centistokes) y un máximo de 9,6 cSt. Para un SAE 40 los valores minimos y maximos van desde 12,9 cSt a 16,8 cSt. Los motores funcionan generalmente a temperaturas entre 80ºC y 85ºC. Si la denominación SAE del Aceite lleva la letra (W) solo quiere decir que ha sido ensayado a 18ºC bajo cero (Por ejemplo: 5w40).
 
ADITIVOS DE LOS ACEITES
La cuestión de ADITIVOS de los Aceites es más compleja ya que cada Fabricante utiliza unas Bases u otras para elaborar un Aceite Mineral, y la aditivación depende  de la procedencia de los petróleos según sean de origen Paraf¡nico o Nafténico. En el caso de los Aceites Sintéticos según procedan de SILICONES, POLIBUTENOS, GLICOLES POLIALQUILICOS, PROPILENOS, etc. se aditivan en consonancia con su origen y en todo caso a todos los Aceites se le añadirán ADITIVOS tales como:
*ANTIOXIDANTES para retardar el envejecimiento del aceite por oxidación con formación de peróxidos: Cetonas, Acidos orgánicos y Aldehidos.
*DETERGENTES, preferentemente: Sulfonatos y Carboxilatos metílicos.
*ANTICATALIZADORES, a base de compuestos de Fósforo, Azufre y Nitrógeno para que reaccionen con el catalizador para dar sustancias no catal¡ticas o formando con el metal una pel¡cula sulfurosa.
*DE UNTUOSIDAD que vienen a ser aceites minerales y vegetales (parecidos a los de cocinar) o bien ciertos ésteres de alto peso molecular como: Oleatos o Naftenatos de Plomo.
*DE EXTREMA PRESION a base de compuestos de Fósforo, Azufre, Cloro y Plomo.
*REBAJADORES DEL PUNTO DE CONGELACIÓN que son compuestos para que se evite la formación de cristales de parafina y son productos de la condensación de la Parafina nafténica, Esteres metacr¡licos y Benzofenatos de parafina.
*ELEVADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD que son compuestos pol¡meros del Estireno, Luteno o Metacrilato de alto peso molecular.
*ANTIESPUMANTES.....EMULSIONANTES-DEMULSIONANTES.....ANTICORROSIVOS siendo estos últimos a base de ésteres de alcoholes de alto peso molecular y compuestos de Azufre y Fósforo.
A la vista de la complejidad y clase de ADITIVOS que se añaden a los ACEITES se puede decir que tienen fecha de caducidad, aunque no esté reglamentado que se ponga en los envases. Además aunque el aceite esté envasado, se produce un fenómeno de ÓSMOSIS por las variaciones de temperatura a la que se someten los envases en los almacenes, produciéndose una PRESIÓN OSMOTICA en el interior del envase dif¡cil de cuantificar y que produce la inevitable DECANTACIÓN de muchos aditivos añadidos. A medida que los envases de los Aceites sean mayores, la degradación será mas fuerte en función del Aire que entra.
CALCULOS TECNICOS EN MOTORES
En el cálculo técnico de la foto inferior se requieren 447cm² de Superficie de Filtro para obtener una correcta refrigeración del motor que funciona a 84,3 ºC, necesitando una Viscosidad Cinemática en Centi-stokes(cSt) de 42.15 que es la relación entre la viscosidad del aceite y su densidad y que equivale a un SAE40 ya que el espesor de la película de aceite en los casquillos de biela es de 0.093mm. Para más kilómetros de rodaje del motor se necesitará otro Aceite con Viscosidad Cinemática distinta ya que el juego de los cojinetes de biela y desgastes serán distintos pudiendo comprobarse que en la actualidad el motor tiene un Juego de Muñequillas de Biela de 0.124mm y cuando llegue a su limite de desgaste de 0.166mm el engrase del motor sera insuficiente debido a fugas de lubricante entre los organos en movimiento y, en este caso, conviene hacer una reparacion de motor consistente en sustituir los aros o segmentos de los pistones y los casquillos de biela y cigüeñal evitandose asi un exceso de consumo de combustible ya que el coche con un desgaste excesivo redujo considerablemente la potencia. El programa técnico-informático de AUTOXUGA calcula en cada caso el ACEITE y FILTRO para un engrase correcto.

© AUTOXUGA MOVIL, S.L.- 15985 RIANXO (A Coruña-ESPAÑA)
CIF:B-15587363; RegMer A Coruña, Tom 1874, Fol 136, Hoj C-17430
Tfno Movil: 629 88 44 13; 
www.autoxuga.com; castro@autoxuga.com