Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del 2CR Common Rail: Componentes

2CR Common Rail: Componentes



UBICACION DEL COMPONENTE

El Rail va colocado en la parte alta del motor, en la zona de Culata y lo que se conoce como Common Rail (1CR) ó "rampa de inyección" para motores Diesel consiste en un tubo de acero que debe soportar unas presiones de entre 300 y 2.000 bar segun desarrollos de varios sistemas y, a dicho tubo (Rail) se atornillan los tubos de acero para ingreso de combustible que le suministra la Bomba (V18) y el retorno de combustible con su Válvula limitadora presión inyección (N77) además de los tubos de acero que comunican con los Inyectores (N240, 241. etc).

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

El Sistema Common Rail (2CR) para su funcionamiento necesita disponer de los siguientes componentes, además del resto de Sensores que se exponen en (1CR):

BOMBA DE COMBUSTIBLE (V16):
Se encarga de transportar continuamente el combustible desde el depósito a través del Filtro de Combustible que debe estar provisto de una Sonda de presencia de agua (G91) hacia la Bomba de alta presión (V18), en donde el combustible excedente de la Bomba (V18) va a retornar al depósito según la regulación que realiza la Válvula reguladora de presión (N76).

FILTRO DE COMBUSTIBLE CON SENSOR PARA AGUA(G91):
Generalmente en su parte metálica superior o soporte posee un Calentador de combustible con Sensor de temperatura (G81) y algunos Sistemas van provistos de un Transmisor de presión (G82) que al ser fabricado con un cristal de cuarzo hay que tener mucha precaución al desenroscar el Filtro del soporte metálico porque si se golpea se deteriora el Transmisor y el coche pierde potencia.

BOMBA DE ALTA PRESIÓN (V18):
Va montada en el mismo lugar que las bombas de inyección rotativas convencionales y es accionada por el motor a través de cadena o correa dentada a un máximo de 3000 rpm lubricándose con el combustible y, según los diseños de los motores, la Bomba (V18) tendrá la Válvula reguladora presión (N76) adosada directamente a ella o separada.
El combustible se comprime dentro de la bomba por medio de tres émbolos dispuestos radialmente, estando desfasados entre si 120º y, al tener 3 émbolos para abastecer el combustible, el par de giro es muy inferior al de las bombas de los sistemas convencionales de inyección diesel y, por tanto, absorbe mucha menos potencia del motor.

VALVULA REGULADORA PRESIÓN
Esta válvula tiene la misión de ajustar y mantener la presión en el "Rail", dependiendo del estado de carga del motor.
- En caso de una presión demasiado alta en el Rail, La válvula reguladora de la presión abre de forma que una parte del combustible retorna al deposito, desde el Rail a través de una tubería colectora.
- En el caso de una presión demasiado baja en el Rail, la válvula reguladora de presión cierra y estanqueiza así el lado de alta presión contra el lado de alta presión
La válvula reguladora de presión tiene una brida de sujeción para su fijación a la bomba de alta presión o al Rail según sea el caso.
El válvula reguladora de la presión tiene dos circuitos:
* Un circuito regulador eléctrico mas lento, para ajustar un valor de presión medio variable en el Rail.
* Un circuito regulador mecánico-hidráulico más rápido, que compensa las oscilaciones de presión de alta frecuencia.

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Sin función supletoria. En caso de que el motor no arranque en frio o en caliente lo primero que hay que analizar es la cantidad de combustible que devuelve cada Inyector al retorno o sobrante porque si un Inyector presenta fugas, disminuye la presión en el Rail y por debajo de los 200 bar los inyectores no suministran combustible a las cámaras de combustión. Para hacer la comprobación del sobrante de combustible se ponen unos tubos en los retornos para que viertan el combustible en una probeta o en unos vasos y, de esta manera se verá el inyector que presenta fugas y que será el causante de la disminución de la presión en el "Rail".

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* No arranca el motor
* A veces arranca y a veces no arranca
* Arranque en frio defectuoso
* Arranque dificil en frio y en caliente

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Sensor de presión de la rampa de combustible"
"Sensor presión rail, presión máxima sobrepasada"
"Válvula regulación presión DRV etapa final con sobrecalentamiento"
"Regulación presión rail a través de ZME, excitación en deceleración no plausible"
"Regulación presión rail mediante DRV, exceso presión/comportamiento histéresis"
"Unidad dosificadora combustible ZME supervisión de corriente"
"Sensor Tª de las Unidades de control, interrupción/contacto a masa"
"Circuíto eléctrico válvula reguladora de presión corriente fuera de rango"
"Captador presión rail"
"Exceso número revoluciones"
"Limitación caudal de inyección"
"Presión del Common Rail no plausible"
"Aparato mando motor, error programación/hardware"
"Circuíto/presión combustible"
"Embolo de estrangulador"
"Electroválvula presión sobrealimentación"
"Circuíto alta presión combustible", etc. se le está indicando al mecánico:

* Interrupción de línea
* Corto con positivo
* Corto con masa


Si se detecta "corriente fuera de rango", "excitación no plausible", "supervisión de corriente" etc. quiere decir que no concuerda la señal de la UCE con la señal que recibe la misma y, por tanto, hay que revisar la instalación eléctrica.

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS

* Baja presión combustible en el Rail
* Excesivo consumo de combustible



Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos





Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413