Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del CA1 Componentes Cambio Automático

CA1 Componentes Cambio Automático



UBICACION DEL COMPONENTE

Los Cambios Automáticos tienen una serie de componentes situados en el mismo cambio y otros componentes ubicados en distintos lugares que se encargarán de enviar señales a la UCE del cambio para gestionar las marchas.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

Los componentes ubicados en el cambio van a realizar sus funciones segun la demanda de la UCE del cambio y otras UCEs combinadas, a fin de ofrecer el mejor confort de conducción posible tanto en el programa de conducción económica como deportiva. A partir de todas las señales recibidas, la Unidad de control para Cambio Automático (J217) selecciona la marcha más adecuada y gestiona las funciones de los elementos actuadores que accionan los elementos de mando necesarios tales como los embragues y frenos internos del cambio. Los componentes principales son:

G22 Transmisor velocidad Hall cambio:
Puede estar ubicado en el motor y en este caso se va a utilizar el (G40), o en el cambio y, en ambos casos, se encarga de transmitir la señal de régimen a la UCE del cambio.
Si el Transmisor de velocidad (G22) va instalado en el cambio, por lo general va a ser un Hall con ocho imanes alimentado por positivo (15) en el contacto 1 y por (31) en el contacto 3, siriviendo el contacto 2 para poner en comunicación el Hall del Cambio con el Cuadro de instrumentos al cual le envía una tensión de 5 voltios.

G68 Transmisor velocidad marchas cambio:
Es un Transmisor inductivo que registra el valor de velocidad en el pinón de salida del engranaje planetario.

G38 Transmisor régimen del cambio:
Es un Transmisor inductivo que está ubicado en la carcasa del cambio y va a registrar las revoluciones del embrague del cambio (K3), pero en caso de que la UCE del cambio reciba las revoluciones de la UCE del motor, el Transmisor (G38) va a estar situado en el motor y el (G38) se convierte en (G28). En vehículos de tracción delantera, la señal procedente del (G38) sustituye las señales de los Sensores de rotación de las ruedas (G44).

CP Convertidor de par:
A través de la Válvula electromagnética (N91) ubicada en la Caja de correderas o Caja de válvulas que se activa según reciba señales de la UCE del cambio (J217), permite la Válvula (N91) el bloqueo abierto si es que no tiene corriente aplicada y, por tanto el aceite ATF del cambio, llega a presión al Convertidor de par.
Si se cierra el bloqueo del aceite ATF procedente de la Bomba ATF en Caja Cambios porque la Válvula (N91) fué excitada por la UCE del cambio (J217) se produce el bloqueo del resbalamiento ya que el aceite ATF del Cambio va a entrar por el lado opuesto y el embrague del Convertidor une la Turbina (T) a la Carcasa del Convertidor haciéndolos solidarios y quedando por tanto el conjunto sin resbalamiento.

Bomba ATF en Caja Cambios:
La Bomba ATF está accionada por el Convertidor de par (CP) que va atornillado al volante motor y será la encargada de generar las presiones necesarias en los distintos circuítos hidráulicos para poder accionar los frenos y embragues internos del Cambio y Convertidor.
El aceite ATF (automatic transmission fluid) está sometido a solicitudes intensas durante el funcionamiento del cambio de marchas y por tanto es imprescindible emplear un aceite ATF con especificaciones recomendadas por el fabricante porque se encarga de:

-Recibir el par del motor y transmitirlo al cambio de marchas.
-Lubricar todos los componentes rotativos del camibio de marchas.
-Absorber el calor generado y disiparlo hacia el exterior.
-Accionar los elementos de mando del cambio, frenos y embragues.

Si las gomas de los ejes no hacen buen cierre se producen fugas internas y el cambio no realiza bien los cambios de marchas y, por tanto, es necesario sustituir todas las juntas que se venden en kits y, en su caso, tambien hay que sustituir los discos que igualmente se venden en kits.

Generalmente un aceite ATF es de duración permanente pero un aceite incorrecto puede provocar averías internas en la Caja de Cambios al cabo de un corto kilometraje.

F125 Conmutador multifunciones:
El Conmutador multifunciones está ubicado en la carcasa del Cambio y es accionado a través del cable de mando de la palanca selectora.

Válvulas electromagnéticas en caja de correderas:
Existen 5 válvulas: (N88, N89, N90, N91, N93) las cuales son activadas por la UCE del Cambio (J217).

G93 Transmisor temperatura ATF: El Transmisor temperatura (G93) se encuentra ubicado sobre la Caja de correderas y registra continuamente la temperatura del aceite ATF.

NOTA: Hay que realizar un Ajuste Básico si es que se hicieron las siguientes reparaciones:
* Cambio de motor
* Sustitución de la UCE del motor
* Sustitución de la UCE del cambio
* Sustitución del potenciómetro de la mariposa

Para realizar el Ajuste Básico es necesario pisar a fondo el acelerador hasta la posición Kick-down y mantenerlo pisado unos 8 segundos

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Sin función supletoria. Cada componente de los Cambios Automáticos produce fallos concretos que se pueden detectar a través de cualquier Aparato de Diagnosis. A continaución debe localizarse el Componente (y otros que estén relacionados) y observar como funcionan dichos componentes siguiendo las instrucciones de nuestro programa al objeto de reparar correctamente la avería.

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* El cambio automatico no funciona bien
* No se produce la reduccion par motor
* Coche cambio automático no responde aceleración
* Fugas en el sistema hidraulico

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Válvula reguladora de presión"
"Válvula electromagnética 1/2 atascada, abierta"
"Sensor numero revoluciones turbina"
"Mensaje CAN car Access System en Bus K erróneo"
"Control desmultiplicador cambio marcha plausibilidad"
"Linea datos interruptor selector cambio"
"Mensaje CAN interruptor selector cambio"
"Sensores interruptor selector cambio"
"Señal CAN modulo electrònico palanca selectora"
"Imán bloqueador palanca selectora"
"Sensor numero revoluciones salida", etc. se le está indicando al mecánico:

Que el Cambio no recibe las señales adecuadas de los Sensores y Transmisores y, por tanto, debe revisarse la instalación eléctrica de cada uno de los sensores y los rangos de funcionamiento.

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS

* No se seleccionan las marchas en los cambios automaticos
* Falta de prestaciones



Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos





Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413