Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del F115 Conmutador manometrico y aviso ABS


F115 Conmutador manometrico y aviso ABS



UBICACION DEL COMPONENTE

El Conmutador manometrico y aviso ABS/ESP (F115) va ubicado en la Unidad hidraulica completa ABS/ESP (N55) que esta situada a continuacion del pedal de freno.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

El Conmutador manometrico y aviso ABS/ESP (F115) conecta y desconecta la Bomba hidraulica (V64) y, en caso de caida de la presion por debajo de 105 bar, conecta el Testigo de la instalacion de frenos, dando al mismo tiempo la correspondiente senal a la Unidad de mando para ABS/ESP (J104), encendiendose el Testigo antibloqueo ABS (K47).
El Conmutador manometrico y aviso (F115) es un conmutador combinado de presion y aviso. La presion del sistema actuante sobre la superficie de la varilla del empujador (flecha azul), empujando hacia arriba la varilla en funcion de la presion del sistema y, por tanto, las lenguetas en color rojo abren o cierran los contactos para hacer que funcione la Bomba hidraulica para ABS/ESP (V64).

Funcionamiento del Conmutador manometrico I
*Menos de 140 bar = Contacto Conmutador manometrico cerrado = Bomba hidraulica conectada
*Presion de 180 bar = Varilla empujador se acciona hacia arriba = Se abre el Contacto = Bomba hidraulica se desconecta.

Conectando y desconectando la Bomba hidraulica se mantiene la presion del sistema dentro de los 140 y los 180 bar.

Con una presion por debajo de 105 bar la varilla empujador se desplaza mucho hacia abajo, de manera que el contacto del Conmutador manometrico y aviso (F115) cierra el contacto I y abre el contacto II y, en este caso, el testigo de la instalacion de frenos se conecta y se interrumpe el circuito electrico de la Unidad de mando para ABS/ESP (J104). En este caso, el Testigo antibloqueo ABS se enciende, pero si la presion del sistema disminuye por debajo de 105 bar, lo mas habitual es que exista un problema de hermeticidad en el sistema, falle la Bomba hidraulica, o la Valvula de retencion este defectuosa.

NOTA IMPORTANTE:
Cuando se sustituya el Conmutador manometrico (F115) o bien se haya desmontado y montado, primeramente habra que conectar todos los componentes, borrar las averias registradas en las UCEs y se ajustara a CERO o se INICIALIZARA el componente sustituido o desmontado debido a las tolerancias que existan. A continuacion, con el Equipo de Diagnosis, se inicializa el componente y se pulsa el boton ACTIVAR ACTUADOR para que quede ajustado a CERO en la posicion que se selecciono y se activo.

Hay que tener en cuenta que el Control de Estabilizacion Electronica o en ingles Electronic stability control = ESC, las distintas marcas les llaman de la siguiente manera:
VDC = Alfa Romeo, Fiat, Nissan
ESP = Audi, Chrysler, Citroën, Daimler, Fiat, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, mercedes Benz, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Smart, Suzuki, Volkswagen
DSC = BMW, Ford, Land Rover, Mazda, Mini, MG Rover.

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Sin funcion supletoria, pero en caso de que la luz antibloqueo ABS/ESP permanezca constantemente encendida, el fallo se debe a las Valvulas magneticas de la unidad hidraulica, Bobinas de los detectores de rotacion que tengan demasiado entrehierro, o Contactos del Conmutador manometrico y de aviso que no tengan continuidad
Los fallos esporadicos se borran automaticamente de la memoria de averias una vez que el coche supero una velocidad de los 30 km/h.

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* Freno muy duro. Funciona solo el Servofreno
* Vibraciones acentuadas al pisar el pedal de freno
* Falta de presion en alguna rueda
* Sensor angulo giro volante direccion
* Luce el testigo antibloqueo ABS
* Se encienden todos led display cuadro instrumentos
* ABS/ESP lampara antibloqueo encendida

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Sensor presion, interrupcion"
"Instalacion de frenado periodicamente sin presion"
"Sensor de presion, senal fuera de margen"
"Valvula reguladora de presion para el antirresbalamiento"
"Sensor de presion, suministro corriente fuera de margen"
"Sensor presion frenado", etc., se le esta indicando al mecanico:

* Interrupcion de linea
* Corto con positivo
* Corto con masa


Si se detecta "fuera de margen", etc., quiere decir que debe verificarse la instalacion electrica del componente y el funcionamiento y la continuidad del Conmutador manometrico y de aviso (F115).

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS

* Escaso nivel de liquido
* Algun conector de la Unidad hidraulica esta desenchufado o existen falsos contactos
* Contactos del Conmutador manometrico y aviso sin continuidad