Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del G39 Sonda Lambda con calefacción

G39 Sonda Lambda con calefacción



UBICACION DEL COMPONENTE

La Sonda Lambda (G39) se halla en el caudal de los gases de escape a continuación de la salida de la turbina del turbocompresos y suele estar equipada con calefacción pra alcanzar rápidamente la temperatura de servicio.
Si el motor dispone de dos filas de cilindros, cada una de las filas tendrá asignada una Sonda Lambda (39) que irán enroscadas en los colectores de escape.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

La Sonda Lambda (G39) compara el contenido de oxígeno residual en el caudal de los gases de escape con el contenido de oxígeno del aire ambiente y suministra a la unidad de control (UCE) la señal de tensión correspondiente necesaria para la regulación y la señal de la Sonda Lambda (G39) va a ser proporcional a la composición momentánea de la mezcla a introducir en los cilindros.
A raiz de la calefacción de la Sonda Lambda (G39) es posible instalarla a mayor distancia del motor, de manera que incluso al circular a plena carga durante mucho tiempo no se verá afectada su vida útil y, además, el elemento calefactor integrado consigue muy rápidamente la temperatura mínima de servicio y la regulación Lambda que entra en acción muy ràpidamente tanto al ralentí como a carga parcial hará que la mezcla se regule a la magnitud de Lambda = 1, lo que se consigue partiendo de las señales de tensión que la Sonda Lambda (G39) que envía a la UCE y esta corregirá el tiempo de inyección para alargar la vida útil del Catalizador.
Durante la marcha, la UCE a través de una unidad de control desconectará la calefacción de la Sonda Lambda (G39) por encima de las 4.000 r.p.m. y 0,9 bar de presión en el Colector de Admisión para evitar sobrecalentamientos de la Sonda.

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Sin función supletoria pero si falta la señal Lambda se suprime la regulación Lambda y el motor proseguirá funcionando con la duración básica de inyección adaptado en el momento de la avería.
El autodiagnóstico memorizará una avería en caso de que la señales Lambda no alcancen el máximo ó el mínimo de regulación por más de 1 ó 2 minutos siempre que la temperatura del líquido refrigerante sea superior a los 30ºC.

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* Falta de rendimiento
* No se alcanzan las velocidades máximas
* Excesivo consumo de combustible
* Proporción de CO en el escape elevado
* Luce el testigo de averias

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Sonda lambda circuito calefacción linea 1/2 sensor 1/2"
"Sonda lambda antes catalizador circuito calefacción"
"Temperatura mínima para regulación lambda"
"Calefacción de la sonda lambda delante del catalizador"
"Sonda lambda detras catalizador circuito calefacción demasiado baja"
"Sonda lambda delante catalizador cambiado"
"Regulación lambda tope linea 1/2 en el tope de regulación"
"Relé para la calefacción de la sonda lambda"
"Corrección lambda tras catalizador linea 1/2 no plausible"
"Adaptación lambda 1/2", etc. se le está indicando al mecánico:

* Interrupción de línea
* Corto con positivo ó calefacción de la sonda
* Corto con masa


Si se detecta "corrección no plausible", "relé calefacción", etc. quiere decir que debe verificarse la instalación eléctrica completa de la Sonda y el funcionamiento del componente.

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS

En las Sondas Lambda de varios cables que son calefactadas se evita el problema de falta de señal ya que la masa no la recibe por contacto de la rosca de la Sonda con el Colector de Escape, y se evita el tipo de avería:

* Falta de señal por deficiente masa



Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos





Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413