Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del N125 Válvulas magnéticas EDS/ESP

N125 Válvulas magnéticas EDS/ESP



UBICACION DEL COMPONENTE

Las Válvulas magnéticas EDS/ESP (N125) van ubicadas en el interior de la Unidad hidráulica ABS/ESP (N55) y esta unidad hidráulica es accionada por el conductor a través del pedal de freno. Hay dos válvulas EDS; La EDS 1 y la EDS 2 y van a estar comandadas por un Conmutador manométrico y aviso ABS (F115).

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

Cuando arranca el motor y se apaga el testigo luminoso ABS/ESP al cabo de 10 segundos, el sistema ya está en disposición funcional y el Acumulador de presión (F35) u otro sistema diferencial similar va a mantener una presión interna en la Unidad hidráulica ABS/ESP (N55) entre 140 y 180 bar. Dicha presión es controlada por el Conmutador manométrico ABS (F115) que abre y cierra los contactos I y II que hacen funcionar la Bomba hidráulica (V64) para que se mantenga la presión.

Funcionamiento del Conmutador manométrico ABS (F115)
*Menos de 140 bar = Contacto Conmutador manométrico cerrado = Bomba hidráulica conectada
*Presión de 180 bar = Varilla empujador se acciona hacia arriba = Se abre el Contacto = Bomba hidráulica se desconecta.

Conectando y desconectando la Bomba hidráulica se mantiene la presión del sistema dentro de los 140 y los 180 bar.

Con una presión por debajo de 105 bar la varilla empujador se desplaza mucho hacia abajo, de manera que el contacto del Conmutador manométrico y aviso (F115) cierra el contacto I y abre el contacto II del Conmutador manométrico ABS (F115) y, en este caso, el testigo de la instalación de frenos se conecta y se interrumpe el circuíto eléctrico de la Unidad de mando para ABS/ESP (J104). En este caso el Testigo antibloqueo ABS se enciende.

Si la presión del sistema disminuye por debajo de 105 bar, puede existir un problema de hermeticidad en el sistema, haber fallado la Bomba hidráulica, o estar defectuosa la Válvula de retención, pero si la presión está en órden, las Válvulas electromagnéticas EDS 1 y EDS 2 (N125) van a funcionar dela siguiente manera:

Válvula EDS 1:
Esta válvula está cerrada en posición de reposo y durante la función del ABS, pero al funcionar el EDS, la Válvula EDS 1 está abierta, de modo que la presión pueda pasar hacia las mordazas de los frenos delanteros.

Válvula EDS 2:
Esta válvula está abierta en posición de reposo y durante la función del ABS, pero al funcionar el EDS, la Válvula EDS 2 está cerrada y, de esta manera, se reduce el reflujo hacia el depósito de acopio.

FUNCIONAMIENTO DE LAS VALVULAS EDS (N125) Y CONMUTADOR MANOMETRICO (F115):
Paso 1.- Si se acciona el pedal de freno durante la fase activa del EDS, la Unidad de mando para ABS/ESP (J104) conmuta inmediatamente a la función ABS y el Conmutador o interruptor manométrico (F115) suministra la señal de entrada necesaria para esos efectos ya que al ser accionado el pedal de freno llega presión procedente del Acumulador de presión (F35) hacia la cámara de amplificación ubicada en donde están las Válvulas EDS y, desde aquí, la Válvula principal (N105) conduce la presión del líquido a través de la Válvula EDS 2 hacia las Válvulas magnéticas (N125) que van a ser las encargadas de frenar con mas o menos intensidad el vehículo en conformidad con la posición del pedal de freno.

Paso 2.- Cuando, por ejemplo, patina una rueda delantera el Sensor rotación rueda (G45 ó G47) transmite a la Unidad mando para ABS/ESP (J104) la variación de rotación y, en consecuencia, la UCE abre la Válvula EDS 1 (N125) y la Válvula principal (N105) y, por tanto, en esta situación el líquido de freno en el Cilindro maestro se transmitirá a una presión de 60 o 70 bar debido a que existe un reductor de presión en dicho cilindro maestro y, de esta manera, la pareja de Válvulas ABS pertenecientes al circuíto de frenado de la rueda que patina controla de esta forma un par de frenado que, conjuntamente con el par motriz posible, alcanza la misma magnitud que el par transmitido hacia el lado que tiene mayor adherencia ya que se parte de la base de que cada palier transmite en condiciones normales el 50% del par a cada una de las ruedas, considerando el par transmitido como el resultado de la fuerza motriz de cada palier con respecto al radio de la rueda en metros: Par = Fuerza x distancia.

Cuando se detecten fugas en las Válvulas hidraulicas porque se vean rayaduras en los émbolos, se deben cambiar y hay kits de reparación que traen los émbolos nuevos y cilindros encamisados

NOTA IMPORTANTE:
Cuando se sustituya alguna Válvula magnética EDS/ESP (N125) o bien se haya desmontado y montado, primeramente habrá que conectar todos los componentes, borrar las averías registradas en las UCEs y se ajustará a CERO o se INICIALIZARÁ el componente sustituído o desmontado debido a las tolerancias que existan. A continuación, con el Equipo de Diagnosis, se inicializa el componente y se pulsa el botón ACTIVAR ACTUADOR para que quede ajustado a CERO en la posición que se seleccionó y se activó.

Hay que tener en cuenta que el Control de Estabilización Electrónica o en inglés Electronic stability control = ESC, las distintas marcas les llaman de la siguiente manera:
VDC = Alfa Romeo, Fiat, Nissan
ESP = Audi, Chrysler, Citroën, Daimler, Fiat, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, mercedes Benz, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Smart, Suzuki, Volkswagen
DSC = BMW, Ford, Land Rover, Mazda, Mini, MG Rover.

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Sin función supletoria, pero en caso de que la luz antibloqueo ABS/ESP permanezca constantemente encendida, el fallo se debe a las Válvulas magnéticas de la unidad hidráulica, Bobinas de los detectores de rotación que tengan demasiado entrehierro, o bobinas sin continuidad
Los fallos esporádicos se borran automaticamente de la memoria de averias una vez que el coche superó una velocidad de los 30 km/h.

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* Luce el testigo antibloqueo ABS
* Fugas en el sistema hidraulico
* Sensor angulo giro volante dirección

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Señal de giro de la rueda 1,2,3,4, sensor delantero, señal no plausible"
"Motor bomba en grupo hidráulico"
"Alimentación hidráulica del nivel de presión"
"Instalación de freno hidráulica"
"Sistema hidráulico, fuga en sistema"
"Sistema hidráulico ajuste incorrecto"
"Bomba hidráulica del ABS con resistencia previa"
"Válvulas EDS/bomba hidráulica: UBAT ruedas delanteras bloqueadas"
"Válvula para reductor presión izq/dcho."
"Acumulador hidráulico presión muy baja"
"Relé para la bomba hidráulica", etc., se le está indicando al mecánico:

* Interrupción de línea
* Corto con positivo
* Corto con masa


Si se detecta "ajuste incorrecto", "ABS con resistencia previa), etc., quiere decir que debe verificarse la instalación eléctrica del componente y el funcionamiento y continuidad electrica de la Unidad hidráulica ABS/ESP (N55).

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS

* Bobinas de los detectores de rotación que tengan demasiado entrehierro
* Sensores conectados de forma invertida
* Escaso nivel de líquido
* Algún conector de la Unidad hidráulica está desenchufado o falsos contactos
* Bobinas sin continuidad



Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos





Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413