Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del N55 Unidad hidráulica completa ABS/ESP

N55 Unidad hidráulica completa ABS/ESP



UBICACION DEL COMPONENTE

La Unidad hidráulica ABS/ESP (N55) se acciona con el freno y, por tanto, va a estar en correspondencia con el pedal de freno del conductor.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

La Unidad hidráulica ABS/ESP (N55) regula la presión de frenado en el circuíto de frenos delanteros, separadamente para cada rueda y, en el circuíto trasero lo hace conjuntamente para las dos ruedas.
El funcionamiento de la Unidad hidráulica ABS/ESP (N55) hace que si una rueda tiende al bloqueo, la Unidad de mando (J104) controla la electrovávula correspondiente con una corriente limitada y, de esta manera, se eleva el émbolo magnético hasta que queda bloqueado el paso de líquido y, por tanto, se mantiene constante la presión de frenado.
Si la velocidad de rotación de una rueda sigue disminuyendo, entonces la electroválvula correspondiente es controlada con una corriente de mayor intensidad y, en consecuencia, se eleva el émbolo magnético hasta un nivel tal que el canal de retorno queda libre y, simultáneamente, es controlada la bomba de retroalimentación ya que ésta impulsa al circuíto de freno correspondiente el líquido de frenos en contra de la presión del pedal.

LOS COMPONENTES MAS IMPORTANTES DEL ABS/ESP Y UNIDAD HIDRÁULICA (N55) son:
* Unidad de mando para ABS (J104)
* Relé del ABS (J102)
* Depósito de reserva líquido con aviso nivel líquido de frenos (F34)
* Bomba hidráulica de accionamiento electrico (V64)
* Válvula principal del Servofreno hidráulico con cilindro maestro (N105)
* Acumulador de presión (F35)
* Válvulas magnéticas del bloque válvulas (N99, N100, 101, 102, 103)
* Relé bomba hidráulica retorno (J105) ubicado en la misma Unidad hidráulica
* Relé válvulas magnéticas ABS/EDS (J106) ubicado en la misma Unidad hidráulica
* Conmutador manométrico de aviso F115)


UNIDAD DE MANDO PARA ABS (J104):
La Unidad de mando para ABS/ESP (J104) procesa las señales de información que va recibiendo de los Sensores rotación ruedas (G44) y envía órdenes de ajuste a las Válvulas electromagnéticas (N100) ubicadas en el bloque de válvulas.
La Unidad de mando (J104) también vigila constantemente el funcionamiento del sistema antibloqueo y lo desconecta en caso de avería.
La Unidad de mando (J104) transforma las informaciones de los Sensores rotación ruedas (G44) en valores que se corresponden a la velocidad de rotación de la rueda y aceleraciones y, de esta manera, calcula la velocidad de referencia del vehículo a partir de la velocidad de rotación de las ruedas.
En el frenado del coche, si la velocidad de las ruedas diverge de la velocidad de referencia del vehículo, la UCE controla las Válvulas electromagnéticas (N100) del circuíto de frenoafectado, así como la Válvula principal (N105) y, por tanto, la regulación antibloqueo se efectua hasta que las dos velocidades son casi iguales, pero si las señales de entrada o salida son erróneas, la Unidad de mando (J104) desconecta el sistema antibloqueo y conecta simultáneamente el Testigo antibloqueo ABS (K47).

RELÉ DEL ABS (J102):
El Relé del ABS (J102) es un Relé de 6 patillas y, la bobina del relé, toma el negativo a través de la patilla (85) y, el positivo, lo va a recibir de la Unidad de mando (J104) a través de la patilla (86).
Al conectar el encendido, la UCE a través del Relé del ABS (J102) enciende durante varios segundos el Testigo antibloqueo ABS (K47) y también va a realizar un chequeo rutinario de ensayo sobre los distintos componentes para que a continuación, active el Relé del ABS (J102) a través de la patilla (86) y estando activado el Relé (J102), se va a conectar continuamente el positivo de Batería (30) a través de la patilla (87) con la Unidad de mando (J104) para ponerla en funcionamiento. La patilla (30a) es la que conecta con el Testigo (K47); la patilla (87a) alimenta con negativo el relé (J102) y un pin de la UCE, y la patilla (85) que es la que alementa de negativo la bobina del Relé (J102) también va a alimentar con negativo la UCE.

DEPÓSITO RESERVA LÍQUIDO CON AVISO NIVEL LÍQUIDO DE FRENOS (F34):
El depósito de reserva líquido va equipado con un Conmutador aviso nivel líquido de frenos (F34) y dos contactos adicionales (Reed) de nivel ABS del líquido de frenos que va a asegurar el que la la Bomba hidráulica para ABS/ESP (V64) tenga el líquido necesario y el Acumulador de presión frenos (F35) se va a encargar de mantener una presión de entre 140 a 180 bar en el interior de la Unidad hidráulica (N55).
El servofreno hidráulico y un cilindro principal doble, aseguran la función de frenado y, el bloque de válvulas, asegura la modulación de presión para la regulación antibloqueo.

BOMBA HIDRÁULICA DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO (V64)
La Bomba hidráulica (V64) alimenta el líquido de frenos del depósito de reserva al Acumulador de presión (F35) y genera al mismo tiempo una presión hidráulica de entre 140 y 180 bar. La Bomba hidráulica lleva una válvula de protección que desvía la descarga de presión hacia el lado de aspiración en el supuesto de que se superen los 210 bar, pero por debajo de los 105 bar el sistema se pone en emergencia y se enciende el Testigo antibloqueo ABS (K47) lo cual hace necesario que para frenar sea necesario ejercer fuerzas superiores sobre el pedal de freno.

VÁLVULA PRINCIPAL DEL SERVOFRENO HIDRÁULICO CON CILINDRO MAESTRO (N105)
El Servofreno hidráulico con Válvula principal (N105) asegura la amplificación de la fuerza del pedal del freno y abastece con una presión de entre 140 y 180 bar la presión de frenado del circuíto de frenos. El servofreno en si, agrupa varios componentes tales como:
*Válvula de regulación combinada con el Acumulación de presión (F35)
*Palanca de accionamiento que desplaza el émbolo de accionamiento
*Embolo de accionamiento que lo acciona el conductor
*Embolo de amplificación que aprovecha la acción del conductor y la presión del sistema.
*Válvula principal (N105) de tres vias, de accionamiento eléctrico, que controla la presión del sistema.

ACUMULADOR DE PRESIÓN (F35):
El Acumulador de presión (F35) que va fijado directamente al cuerpo de la Bomba, dispone de una membrana de goma en su parte central para cargar la parte superior con Nitrógeno gaseoso compresible a una presión mínima de 90 bar y en la parte inferior va a almacenarse la energía hidráulica de presión que se pone a disposición del servofreno y del circuíto de frenos traseros en el momento que se se solicite.
Una sencilla prueba para saber si el Acumulador de presión (F35) está en óptimas condiciones es hacer lo siguiente:
*Arrancar el coche y mantenerlo al ralentí durante 2 o 3 minutos.
*Parar el coche procurando no haber pisado el pedal del freno.
*Pisar el pedal del freno varias veces y dede aguantar la suavidad del freno, por lo menos, unas 8 o 10 pisadas.

VÁLVULAS MAGNÉTICAS DEL BLOQUE DE VÁLVULAS (N99, N100, N101, N102, N103):
Las Válvulas electromagnéticas que van montadas en el bloque de válvulas influyen sobre la presión hidráulica en los circuítos de freno durante la regulación antibloqueo y, para cada circuíto, hay una válvula de admisión y una válvula de escape.
La válvulas de admisión están abiertas en estado de reposo de tal forma que al frenar, la presión del freno puede llegar directamente a los frenos de rueda y, las válvulas de escape están cerradas en estado de reposo y separan los frenos de rueda del depósito de reserva.
Las válvulas electromagnéticas abren y cierran de 5 a 10 veces por segundo durante la regulación antibloqueo y su funcionamiento se basa en que en la fase de creación de la presión no se excitan electricamente y por tanto, la válvula de admisión está abierta y la válvula de escape cerrada y por ello, la presión de frenado en el circuíto de freno puede aumentarse sin impedimentos hasta casi el nivel de presión de bloqueo, pero en la fase de mantenimiento de presión, la válvula de admisión es excitada electricamente y, debido a ello, las dos válvulas estarán cerradas y la presión de frenado en el circuíto de freno amenazado de bloqueo ya no puede aumentarse más.
En la fase de degradación de presión se excitan electricamente las válvulas de admisión y de escape y por eso, está cerrada la válvula de admisión y abierta brevemente la válvula de escape y la presión de frenado en el circuíto de freno amenazado de bloqueo se escapa al depósito de reserva y, por tanto, la velocidad de rotación de la rueda vuelve a aumentar y las tres fases de creación, mantenimiento y degradación de la presión se repiten hasta que se haya eliminado la amenaza de bloqueo.

RELÉ BOMBA HIDRÁULICA RETORNO (J105) UBICADO EN LA MISMA UNIDAD HIDRÁULICA, JUNTO AL (J106):
El Relé (J105) para la Bomba de retorno del ABS es de 4 patillas y alimenta a través de la patilla (30) la Bomba de retorno para ABS (V39) y tambien la señal de entrada de la Unidad de control ABS con ESD, recibiendo a través de la patilla (87) el positivo directo de Batería (30) para dichas entradas.
El (85) para la alimentación de la bobina de accionamiento lo recibe del Relé desactivador para EDS (J263) y el (86) de activación de la bobina se lo envía la Unidad de control ABS con EDS (J104) que a su vez también alimenta el Relé (J106) para las Válvulas magnéticas del ABS.

RELÉ VÁLVULAS MAGNÉTICAS ABS/EDS (J106) UBICADO EN LA MISMA UNIDAD HIDRÁULICA JUNTO AL (J105):
El Relé (J106) es de 6 patillas y la alimentación de la bobina de accionamiento (86) la recibe de la Unidad de control ABS con EDS (J104) al igual que el Relé para bomba de retorno ABS (J105), recibiendo la otra alimentación para la bobina (85) directamente de la Unidad de control ABS con EDS.
La patilla (87a) recibe la masa directamente de la Unidad hidráulica o masa del motor y la transfiere el negativo a través de la patilla (30) a las válvulas para bloqueo del diferencial, escape y admisión del ABS. A través de la patilla (L1) también transmite negativo procedente del Testigo antibloqueo ABS (K47) a las mismas válvulas para bloqueo del diferencial, escape y admisión del ABS.

CONMUTADOR MANOMÉTRICO DE AVISO (F115):
El conmutador manométrico de aviso (F115) conecta y desconecta la Bomba hidráulica para ABS/ESP (V64) y, en caso de una caida de presión de frenos por debajo de 105 bar, conecta el Testigo antibloqueo ABS (K47) e indica además a la Unidad de mando ABS/ESP (J104) de la anomalía.

Hay que tener en cuenta que el Control de Estabilización Electrónica o en inglés Electronic stability control = ESC, las distintas marcas les llaman de la siguiente manera:
VDC = Alfa Romeo, Fiat, Nissan
ESP = Audi, Chrysler, Citroën, Daimler, Fiat, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, mercedes Benz, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Smart, Suzuki, Volkswagen
DSC = BMW, Ford, Land Rover, Mazda, Mini, MG Rover.

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Sin función supletoria, pero en caso de que la luz antibloqueo ABS/ESP permanezca constantemente encendida, el fallo se debe a las Válvulas magnéticas de la unidad hidráulica, Bobinas de los detectores de rotación que tengan demasiado entrehierro, o bobinas sin continuidad
Los fallos esporádicos se borran automaticamente de la memoria de averias una vez que el coche superó una velocidad de los 30 km/h.

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* Freno muy duro. Funciona solo el Servofreno
* Función antibloqueo solo en ruedas traseras
* Luce el testigo antibloqueo ABS
* Sensor angulo giro volante dirección

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Señal de giro de la rueda 1,2,3,4, sensor delantero, señal no plausible"
"Motor bomba en grupo hidráulico"
"Alimentación hidráulica del nivel de presión"
"Instalación de freno hidráulica"
"Sistema hidráulico, fuga en sistema"
"Sistema hidráulico ajuste incorrecto"
"Bomba hidráulica del ABS con resistencia previa"
"Válvulas EDS/bomba hidráulica: UBAT ruedas delanteras bloqueadas"
"Válvula para reductor presión izq/dcho."
"Acumulador hidráulico presión muy baja"
"Relé para la bomba hidráulica", etc., se le está indicando al mecánico:

* Interrupción de línea
* Corto con positivo
* Corto con masa


Si se detecta "ajuste incorrecto", "ABS con resistencia previa), etc., quiere decir que debe verificarse la instalación eléctrica del componente y el funcionamiento y continuidad electrica de la Unidad hidráulica ABS/ESP (N55).

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS

* Bobinas de los detectores de rotación que tengan demasiado entrehierro
* Sensores conectados de forma invertida
* Escaso nivel de líquido
* Algún conector de la Unidad hidráulica está desenchufado o falsos contactos
* Bobinas sin continuidad



Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos





Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413