Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del N71 Estabilizadora ralentí, motor paso a paso

N71 Estabilizadora ralentí, motor paso a paso



UBICACION DEL COMPONENTE

La Estabilizadora ralentí, motor paso a paso (N71) se halla intercalada entre el Caudalímetro (G70) y el Colector de Admisión, puenteando la Mariposa de Gases haciendo de bypass variable.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

La Estabilizadora ralentí, motor paso a paso (N71) establece un bypass que evade la mariposa de gases y el aire que pasa por el bypass variable lo registra el Caudalímetro (G70) que se encarga de informar a la unidad de control (UCE) para que establezca la cantidad de inyección óptima, según las curvas características del motor.
La Estabilizadora ralentí, motor paso a paso (N71) mantiene el régimen de ralentí en un valor teórico constante compensando las distintas cargas a las que está sometido el motor debido a consumidores mecánicos y eléctricos.
La sección de apertura de la Estabilizadora (N71) está gobernada por la UCE la cual va a dosificar la corriente de control hacia la Válvula, de modo que en cualquier condición de temperatura y carga se mantenga el valor teórico del régimen de ralentí en acción conjunta con el sistema digital de estabilización del ralentí.
Aparte de lo anterior, la Estabilizadora (N71) asume el control del aire de arranque y del aire en deceleración y tambien la UCE la activa tanto por el lado de masa como por el lado del positivo.

MOTOR DE PASO A PASO:
La rotación del rotor en el motor de paso a paso se alcanza mediante la conexión a pasos de los campos magnéticos del estator ya que en cada paso se cambia la polaridad de uno de los grupos de bobinas y, con ello, se produce un paso de giro del rotor.
El cambio de polaridad de los grupos de bobinas se efectúa en un orden preestablecido y con ello se modifica el sentido de giro del rotor y el sentido de movimiento del cono de ajuste.
Los impulsos de excitación (pasos) tienen una duración de aprox. 4 ms y debido al tipo de construcción de las bobinas del estator son necesarios 24 pasos para que el rotor de una vuelta y en total la UCE ejecuta 128 pasos.
Si se interrumpen los cables de mando, el motor de paso a paso se queda parado en su posición momentánea.

En el caso de que se interrumpa el circuíto eléctrico de la Estabilizadora ralentí, motor paso a paso (N71) con el motor en funcionamiento o se instale una Estabilizadora (N71) nueva, se deberá efectuar una adaptación o ajuste básico de la Estabilizadora con el Aparato de Diagnosis.

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Si se detecta un defecto en el circuíto de corriente, se desactivan ambos pasos finales de potencia (lado de masa y lado del positivo) porque si no fuera así, un cortocircuíto hacia positivo o masa produciría la apertura plena de la Estabilizadora (N71) y, por ello, la Estabilizadora queda sin corriente y abre la sección de paso para funcionamiento de emergencia y, en este caso, estando el motor caliente funciona con régimen de ralentí ligeramente acelerado y tambien en coches con Aire Acondicionado se desactiva el Compresor del acondicionador de aire.

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* Ralentí acelerado
* Ralentí irregular
* El coche da tirones
* Escasas revoluciones al ralentí

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Actuador ralentí devanado cierre"
"Regulación regimen ralentí en tope regulación"
"Identificación del ralentí"
"Revoluciones regimen ralentí fuera del campo teórico"
"Petición de elevación del ralentí LLA tensión muy baja"
"Numero revoluciones regimen ralentí inestable"
"Regulación del ralentí regimen inferior al valor teórico"
"Valor autoadaptativo sistema ralenti limite inferior alcanzado"
"Valvula estabilización ralenti avería en el circuito electrico"
"Válvula para elevación del ralentí", etc. se le está indicando al mecánico:

* Interrupción de línea
* Corto con positivo
* Corto con masa
* Avería mecánica


Si se detecta "ralenti fuera del campo teórico" o "regimen inferior al valor teórico" quiere decir que debe verificarse la instalación eléctrica de la Valvula (N71), asi como el funcionamiento de la misma.

Si se sustituye la Estabilizadora ralentí, motor paso a paso (N71) es necesario hacer un Ajuste Básico

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS

* Al pasar de altas revoluciones al ralentí se para el motor
* Por debajo de 1800 r.p.m. se desconecta el Compresor del Aire Acondicionado



Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos





Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413