Ubicacion, Funcionamiento, Fallos y Comprobacion del TA2 Techo abrible, esquema eléctrico

TA2 Techo abrible, esquema eléctrico



UBICACION DEL COMPONENTE

El Esquema eléctrico (TA2) del Techo abrible (TA1) es parecido al resto de techos de los distintos coches de las diferentes marcas porque su funcionamiento se basa en que una unidad de mando (UCE) va a registrar los impulsos recibidos de un Pulsador/selector que va a accionar el techo en cierre, apertura, levantamiento y viceversa.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE

DIBUJO 1, APERTURA DEL TECHO:
Al accionar el Pulsador/selector del techo se envía una señal de tensión positiva a la Unidad de mando del techo (J245) a través del contacto 3 y por tanto se activa el relé B iniciando el funcionamiento el Motor (V1) a la vez que los interruptores 1 y 2 se abren.
El sistema funciona inicialmente con la marcha lenta y una vez que está en funcionamiento se cierra el interruptor 4 activando el relé C de forma que se introduce la marcha rápida pero poco antes de llegar al punto final del recorrido el interruptor 4 se desconecta y se desactiva el relé C conectándose de nuevo la marcha lenta hasta el final del recorrido de apertura y cuando el sistema llega al punto final de recorrido se cierran los interruptores 2 y 3 activándose el relé A y, de esta forma, se para el motor puesto que queda alimentado con positivo por los dos polos.

DIBUJO 1, ELEVACIÓN DEL TECHO:
Si el techo está cerrado, los interruptores 1 y 2 están cerrados y al presionar el Pulsador/selector del techo, se alimenta la UCE (J245) por el contacto 2 y se activa el relé A por lo que abren los interruptores 1 y 2 y el sistema funciona con la marcha lenta.
Al llegar al final del recorrido, se cierra el interruptor 1 y 3 y se activa el relé B, de forma que el motor (V1) queda alimentado con positivo por ambos lados y por tanto se para automáticamente.

DIBUJO 2, CIERRE DEL TECHO:
Al presionar el Pulsador/selector del techo se alimenta la UCE (J245) a través del contacto 1 y se activa el relé A, abriendose entonces el interruptor 3 y, por tanto, se inicia el funcionamiento del Motor (V1) con la marcha lenta.
Una vez que el sistema está en funcionamiento, se cierra el interruptor 4 alimentándose el relé C y, de esta forma, el sistema funciona con la marcha rápida, pero poco antes de llegar al punto final del recorrido, el interruptor 4 se desconecta y se desactiva el relé C, por lo que se conecta de nuevo la marcha lenta hasta que el sistema se detenga.
Cuando el sistema llega al punto final del recorrido, se cierra el interruptor 1 y se activa el relé B, parándose el Motor (V1) ya que queda alimentado con positivo por los dos polos.
Si el cierre del techo se realiza estando el techo elevado, en esta posición los interruptores 3 y 1 están cerrados y, al presionar el Pulsador/selector, la UCE del techo (J245) se alimenta a través del contacto 1, se conecta el relé B que alimenta al Motor (V1) y se procede a realizar la función de cierre que en todo el recorrido adopta marcha lenta pero cuando llega al punto final se conecta el interruptor 2 el cual va a activar el relé A que para el motor.

CIERRE DEL TECHO A TRAVÉS DE CONFORT:
En los coches que posean la función de confort, cuando se cierra el vehículo, se alimenta la UCE (J245) a través del contacto 4 y, si el techo está abierto, mediante un circuíto eléctrico se alimenta el relé A y se activa el motor, por lo que a partir de aquí se realiza el mismo proceso que al cerrar el techo mediante el Pulsador/selector.

FUNCION SUPLETORIA SI FALLA EL COMPONENTE

Sin función supletoria. La Unidad de control (UCE) recibe distintos valores de tensión dependiendo de la posición del Pulsador/selector y, según esto valores excita el motor para:
-Elevación del techo.
-Cierre del techo elevado.
-Apertura y cierre longitudinal con preselección de posición.


La función de antiaprisionamiento monta un fusible térmico para que desconecte el motor en el supuesto de que exista algún obstáculo insalvable y, para el caso de que haya que cerrar el techo por avería eléctrica suele haber una llave de emergencia que se ubica en el revestimiento que tapa el motor eléctrico.

FALLOS POR AUSENCIA O MALA SEÑAL DEL COMPONENTE

* Pulsador o Selector abre a saltos el techo
* Cierre techo no es continuado y va a golpes
* Al pulsar el Selector no abre el techo totalmente

COMPROBACION SI EL SCANNER DA FALLO DEL COMPONENTE

Si el Aparato de Diagnosis indica por ejemplo:
"Unidad mando tensión alimentación muy alta/muy baja"
"Motor techo corredizo/elevable el motor funciona sin activación"
"Sensor Hall 1 + 2 motor techo corredizo/elevable dirección giro equivocada"
"Relé techo corredizo/elevable en unidad mando techo"
"Techo corredizo/elevable no hay memorizada posiciones finales"
"Comunicación CAN con cuadro instrumentos interferencia en señal"
"Sensor Hall 1/2 motor techo corredizo/elevable sin señal"
"Interruptor techo corredizo/elevable"
"Demanda del funcionamiento del techo corredizo"
"Conmutador del techo corredizo"
"Conexión del techo corredizo"
"Señal de techo corredizo abierto"
"Transmisor Hall del motor para el techo corredizo"
"Tecla del techo corredizo", etc. se le está indicando al mecánico:

* Corto con positivo
* Corto con masa
* Interrupción de línea


Si se detecta "comunicación CAN", "transmisor Hall", etc. quiere decir que los Sensores, Transmisores y UCE no emiten las señales correctas y, por tanto, hay que revisar la instalación eléctrica.

OTROS FALLOS MECANICOS INDUCIDOS



Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos





Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413