ACELERÓMETRO; Funcionamiento:

Hay varios tipos de Acelerómetros pero el presentado por AUTOXUGA va a medir la aceleración ó deceleración de un cuerpo móvil por medio de la transformación de dicha magnitud en otra eléctrica correspondiente. El modo general de funcionamiento consiste en un cristal piezoeléctrico sometido a una carga y presión constante producida por un resorte y una masa inerte. La presión hacia arriba o hacia abajo se modifica en función de la Aceleración y Deceleración, dando lugar a una Tensión de Salida proporcional a la presión ejercida sobre el cristal piezoeléctrico.

A la derecha se presenta un DETECTOR DE TENSIÓN cuyos valores recoge del Acelerómetro, y funciona así: El Amplificador Diferencial tiene dos estados estables como en el flip-flop; cambia de estado siempre que el nivel de Entrada en c.c. SUPERE al nivel de Referencia PREAJUSTADO. Con los Componentes indicados, una diferencia de sólo 100 milivoltios con respecto a la referencia, producirá el CAMBIO DE ESTADO y abrirá el Circuíto.

El Interruptor de Mercurio en una frenada muy brusca y ante un impacto, va a abrir el Circuíto, y si coincide la apertura con el del Acelerómetro, será cuando se dispare el Airbag según se puede ver en el Circuíto de la Derecha que viene a ser de ENCLAVAMIENTO DE C.C. PARA ALARMA y cuyo funcionamiento consiste en que: La abertura momentánea de LOS DOS interruptores dispara el SCR, y entonces se enclava y provee toda la potencia de carga hasta que es accionado el interruptor de Puesta a Cero ó RESET tal como sucede en las UCE modernas para que se puedan utilizar en más detonaciones. Este Circuíto se emplea en disparo de alarmas, detonación de explosivos y circuítos de protección.