Nociones Elementales de Electricidad

A través de estos conceptos básicos mostrados por AUTOXUGA se pretende orientar a los profesionales para evitar colocar piezas que en muchos casos no son necesarias porque están bien, aunque fuera de VALORES INICIALES. Por ello, es conveniente intercalar en muchas ocasiones Resistencias en SERIE o en PARALELO en un Circuíto para equilibrar la pérdida o exceso de VALOR que adquirió el Componente con el uso y transcurso del tiempo.

Correcciones habituales:
Resulta bastante frecuente observar como un determinado coche deteriora algún Componente por distintos motivos: Caudalímetros; Calentadores; Estabilizadoras; etc. Para una superficial explicación vamos a suponer que un Coche DIESEL deteriora CALENTADORES cada pocos kms (supongamos 50.000 Kms. o 1 año) y las preguntas que generalmente nos hacemos son: ¿Pondremos materiales de mala calidad?. ¿Se hace mal el montaje?.
Pero quizas debiéramos hacernos estas otras preguntas:
Primera: ¿Hemos comprobado la Tensión que llega a los Calentadores?.
Segunda: ¡Durante cuanto tiempo llega esa Tensión!. ¡Como puedo saber si los Calentadores son correctos!. ¿Me fio del catálogo?, etc.

Una explicación rápida a lo anterior, sin entrar en detalle porque se expone en otro curso, es la siguiente:
Sabemos que el Relé que acciona los Calentadores va provisto de un Circuíto de TIEMPO más o menos complejo, o bien el Tiempo de conexión lo calcula la UCE. En ambos casos existe un Circuíto RC. ¿Qué podemos hacer?.
La RESPUESTA es clara; debemos variar el Tiempo o la Tensión, y para esto es para lo que sirven los elementales cálculos y la Tabla de Colores.
No obstante, la variación del tiempo en el Relé es una tarea un poco más compleja ya que éste vendrá determinado por los conceptos explicados sobre AUTOINDUCCIÓN que recordando: El cálculo de la Corriente Instantánea era este: i = E/R×(1 -e, elevado a, -R×t/L) = I×(1 -e, elevado a, -R×t/L) que sustituyendo: L = Henrios y R = Ohmios, se obtiene un valor de Corriente Instantánea: i = I×0,631 que es el 63% de la Intensidad E. Final (E/R).
Sin embargo no llega con esto sino que es necesario saber algo sobre Circuítos provistos de Capacidad y Resistencia (RC) que es algo parecido al anterior y cuya fórmula final es: q = Q× (1 -e, elevado a, -t/R×C), y de donde la Constante de Tiempo es: t = R×C.
Aunque pueda parecer algo complicado y dificil lo expuesto por falta de suficientes conocimientos de cálculo, lo que es muy fácil hacer, después de haber comprendido algo estos conceptos, es probar con unas Resistencias en SERIE o en PARALELO para controlar la variación de tiempo que se consigue.