Impulsor HALL y su aplicacion en coches

El Transmisor HALL es un semi-conductor provisto de un Circuíto Integrado, y cuando gira el Rotor de Diafragma del Distribuidor de Encendido, el transmisor HALL forma y amplifica la señal para el Aparato de Mando, obteniendose la Tensión HALL. Las explicaciones de AUTOXUGA son las siguientes:

Formación de la Tensión HALL:
Al conectar el ENCENDIDO a través de Llave Contacto, fluye una tensión por el semi-conductor, y esta Tensión es cortada por las líneas de fuerza del imán, y de esta manera, son desviados lateralmente los ELECTRONES en el semi-conductor. Entonces, en una SUPERFICIE de contacto existe sobrante de electrones, y debido a la DIFERENCIA de CARGAS entre las Superficies de Contacto, se forma la Tensión HALL que suele ser de entre 4 a 6 Voltios.

Cuando el rotor de diafragma interrumpe las líneas de fuerza MAGNÉTICAS (tal como sucede en la figura inferior derecha), se DESCONECTA la tensión HALL y la Tensión del TRANSMISOR aumenta notablemente a la salida del Distribuidor de Encendido, quedando conectada la corriente Primaria.

Si el rotor de diafragma deja pasar el flujo del imán (figuras centrales), AUMENTA la tensión HALL y la Tensión del TRANSMISOR se pone a CERO desconectándose la corriente Primaria; y de esta manera se forma la ALTA TENSIÓN. La Tensión HALL es PULSANTE de Ondas Cuadradas.

Comprobaciones sobre el ESQUEMA:
Al Distribuidor de Encendido llegan TRES cables. Uno de ellos es Tensión (15) de llave Contacto señalado con (+); el otro es Masa con signo (-), y el CENTRAL señalado con (0) va a indicar junto con (-) el VALOR de la Tensión HALL que debe ser de unos 4 a 6 Voltios PULSANTES por flancos de Subida y Bajada (alterna) que la producen las VENTANAS del ROTOR. NOTA: Puede tener UNA SOLA VENTANA, ó tantas como Cilindros, según Microprocesador UCE.

Cuando el Rotor de Aluminio permita que una ventana deje pasar el Flujo del Imán al Transmisor HALL, se generará una TENSIÓN de 4 a 6 Voltios entre el (-) y el (0), y es cuando en ese momento, la ETAPA de POTENCIA (parte superior del dibujo) conecta la corriente en la Bobina.

Cuando el Rotor de Aluminio interrumpa el Flujo del Imán sobre el Transmisor HALL, entonces la TENSIÓN entre (-) y (0) descenderá a 0,3 ó 0,5 Voltios, y será cuando la ETAPA de POTENCIA corte la corriente del Primario de la BOBINA produciéndose en ese momento la Alta Tensión en el Secundario.

Etapa FINAL de POTENCIA:
Conecta y Desconecta la corriente primaria de la Bobina de Encendido para limitarla a unos 7,5 Amperios al recibir impulsos del Circuíto INTEGRADO del HALL, ya que a través del borne (15) recibe Tensión para el Paso Final Potencia y para la Bobina Encendido, y según el ángulo cierre circuíto (depende de nº cilindros), se activa el Terminal (2) del Paso Final de Potencia para obtener la máxima energía de encendido, y durante esa operación, se establece CONTACTO por medio del Paso Final de Encendido entre el TERMINAL de Masa (1) de la Bobina de Encendido y Masa (31) a través del Paso Final de Potencia. Este Circuíto Generador de Impulsos se muestra en otro Curso.