FUNCIONAMIENTO DEL FILTRO DE ACEITE
Funcionamiento de un Filtro de Aceite de Chapa:
Los motores se diseñan de manera que por los FILTROS de ACEITE pueda circular TODO el CAUDAL de ACEITE por el interior, o bien que pase solamente la MITAD, y que la otra mitad pase sin filtrar (filtro en paralelo). El primer caso es un FILTRADO de capacidad TOTAL y el segundo, de capacidad PARCIAL.

Un Motor diseñado para que la TOTALIDAD del ACEITE tenga que pasar por el FILTRO, si se coloca un Filtro SIN Válvula de Presión, en el caso de que se OBSTRUYA el PAPEL FILTRANTE, se queda sin engrase el motor y, por tanto, se produce GRIPAJE de los mecanismos en movimiento.

Importancia de las VÁLVULAS en los Filtros de Aceite:
La VÁLVULA de PRESIÓN va a representar una PROTECCIÓN para el Filtro ya que en caso de excesiva SUCIEDAD en el PAPEL FILTRANTE se abre la Válvula y dejará pasar el Aceite que estando contaminado y con partículas irán a las zonas de engrase y desgastarán PREMATURAMENTE los mecanismos.

La VÁLVULA de LIMPIO es IMPRESCINDIBLE en Motores que no dispongan en el Bloque o Culata de una Válvula anti-retorno para que en las paradas del Motor no se DESCARGUE completamente el circuíto de engrase y, a un nuevo ARRANQUE, no esté semidescargado el circuíto que mientras no se llene con la presión de de la Bomba, los EMPUJADORES HIDRÁULICOS no tendrán suficiente lubricación, produciendose microgripajes muy perjudiciales para la duración del motor.

La VÁLVULA de SUCIO va a avisarnos de cuando el PAPEL FILTRANTE esté sucio ya que en el arranque del Motor, si esta MUY SUCIO el Papel Filtrante del Filtro de aceite y mientras la Bomba de Aceite no consiga la PRESIÓN de TRABAJO capaz de hacer circular el Aceite a través del Papel, o mientras no se abra la Válvula de Presión (si la tiene), el CIRCUÍTO de ENGRASE va a tener escasa Presión porque la GOMA va tratar de TAPONAR la entrada del Aceite, y la Luz del Cuadro de Instrumentos estará bastante tiempo encendida indicando insuficiencia de Presión, cuestión que se traducirá en reducción de la Vida Media del Motor.

Una de las caracteristicas importantes de los Filtros de aceite de chapa segun normativa ASTM es que el espesor de la chapa galvanizada y la MICROPOROSIDAD del papel filtrante deben soportar temperaturas hasta 153ºC sin deformaciones visibles para presiones de hasta 6 bares.

¡Muchos motores se deterioran por funcionar con Filtros inadecuados o de baja calidad!