PREGUNTA DEL CLIENTE

Verán; tengo una duda respecto a como conducir y siempre intentando MINIMIZAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE.
En concreto, mi duda va respecto a cuantas revoluciones cambiar de marcha. Básicamente parece haber dos posturas.
El manual de mi coche, el libro del carnet de conducir y mucha gente dice que el coche para gastar menos por km debe ir a la marcha mas larga posible, es decir a las menos revoluciones posibles.
Por otra parte, otra gente y tambien el libro del carnet de conducir hablan de que se optimiza el consumo en el par motor (tambien se habla del concepto de par maximo).
Veamos; mi mecanico me dice que si quiero ahorrar lo lleve bajo de revoluciones (marchas mas largas), siempre que el coche no vaya mal, pongamos a 2000 revoluciones. Pero mi par maximo, segun el manual esta a 2600. ¿En que quedamos?. No soy catalan pero "la pela es la pela".
Si voy a 200 kms/hora el consumo se dispara? Me pueden decir algo sobre esto?


RESPUESTA DE AUTOXUGA

Para el máximo de ahorro de combustible en cualquier modelo, sea de Gasolina o de Gas-Oil, se debe ir aproximadamente a las 3/4 partes de la velocidad máxima en cada marcha, es decir; si en una velocidad lo máximo que desarrolla es 100 kms/h, pues el máximo par (y que se corresponde aproximadamente con el mínimo consumo) es a 75 kms/h. Y así en todas las marchas.
En el manual del coche suelen venir los desarrollos del Cambio para cada velocidad (relación entre el arbol conductor y conducido) que ofrece el cambio y la relación del diferencial (10/40..10/38, etc) y diámetro de los neumáticos. Con estos datos se puede calcular en fucnión de r.p.m. del motor las r.p.m. que resultan en las ruedas y a las máximas r.p.m. del motor dará los Kms/hora a que circula el coche. Y como le decimos, algunos libros tienen estos datos, pero otros no los tienen, ¿por que?....ah!... ahí está la cuestión. Despues en la publicidad se largan a decir que... que....que... etc.
Otros modelos suelen tener en el velocímetro unas marcas (en color rojo normalmente) que también indican a las velocidades máximas que conviene llevar el coche.
Si no tiene ninguna cosa de las dos anteriores tendrá que probar lo máximo que puede alcanzar el coche de velocidad en terreno llano (y sin viento) y las máximas velocidades que alcanza en cada marcha y con estos datos tendrá que hacer su propia tabla. La aplica y le saldrá bien el consumo.
Mire una cosa. La señal que tiene en el velocímetro es lo que el motor puede girar y no quiere decir que se corresponda con la Velocidad Maxima que se recomienda a la Potencia Máxima; pues la señal ROJA del velocímetro está en el PUNTO en donde si permaneces mucho tiempo en ella, los elementos del motor podrían CENTRIFUGARSE y salirse una biela por el costado del bloque.
Lo que dice de los 200 kms/hora, será con el motor a TOPE, y no es cuando la POTENCIA del coche sea la MAXIMA, aunque pueda conseguir la Velocidad Máxima en ciertas condiciones.
En general, si pone a tope el motor (6000 rpm) y alcanzas 200 Kms/hora, la Potencia Máxima rondará los 160 Kms/hora (el 80%) y las r.p.m. que le corresponden a esta velocidad son del orden de 4.500 a 5.000 r.p.m. Pues alrededor de las 3/4 partes de las r.p.m., es decir; sobre 3.600 r.p.m. es cuando se producen los MÍNIMOS CONSUMOS. Dependera del coche que sea.
Logicamente para explicar con mas EXACTITUD el tema (y es un asunto que se estudia de otra manera y no tan simple como yo te dijimos), es una cuestión demasiado COMPLEJA tal como le apuntamos en nuestra contestación y que entra en juego el Cambio y las Ruedas y no creemos que este sea el sitio idóneo para afrontarlo, toda vez que no disponemos de tiempo para ello, porque, te repito que ES MUY COMPLEJO EL TEMA. Nosotros creemos que con saber que los CONSUMOS MÍNIMOS se consiguen a las 3/4 partes de las VELOCIDADES MÁXIMAS ya está. Otra cosa es que los velocímetros no tengan SEÑALES ROJAS, etc. etc

Debieras instalar estas aplicaciones en tu movil


Presupuestos reparacion coches Coches seminuevos de alemania revisados y certificados