PREGUNTAS DE LOS USUARIOS Y RESPUESTAS AUTOXUGA

Compra en Italia de un coche usado sin matriculas para traerlo a España
Preguntas y respuestas para usuarios y profesionales de coches
Me venden en Italia un coche usado pero sin matriculas y con documentacion para exportar.
1-¿es posible la adquisicion de un vehiculo en estas condiciones?
2-¿que documentacion debe entregarme el vendedor con el coche en estas condiciones?
3-¿primero hago transferncia de titularidad alli y luego lo traigo a España sin matriculas para matricularlo aqui, o, arreglo toda la documentacion en italiano para poder traermelo circulando por carretera con matriculas italianas y luego aqui vuelvo a matricularlo?
Muchas gracias
Italia es un Pais un tanto peculiar y hay que conocer muy bien el mercado porque puede suceder que se compre un coche que jamás se pueda matricular en España. Hay que mirar con lupa que la documentacion sea ORIGINAL y que se corresponda el Bastidor de la documentacion con el Bastidor del coche y que este no haya sido manipulado.
Despues de mirar con detalle lo anterior y como el coche no tiene placas de matricula se debe de ir a una Gestoria para que hagan unas Placas de Matricula con su Seguro para que se pueda traer el coche para España. En caso de que la persona de España tuviese Placas de Transporte con su Seguro (caso de Compraventas y Talleres), entonces se puede traer el coche con las citadas Placas. No obstante hay que controlar la siguiente documentación:
*Permiso de circulacion italiano original.
*Certificado de Conformidad Europeo y en caso de que no lo tenga, en España le tienen que hacer una Ficha Reducida que la Visará el Colegio de Ingenieros (mas o menos le cobrarán unos 150 euros por la Ficha Reducida).
OJO.- Si el coche no está HOMOLOGADO en España no lo podrá matricular, y para poder matricularlo tendrá que CONSEGUIR una Homologación Individual que la emite un Ente autorizado como por ejemplo el INTA, pero recuerde que le van a cobrar unos 3.000 euros por unos simples papeles y además un Ingeniero le tendrá que Certificar que el coche cumple con las normas de como mínimo Euro 3 (emisiones) y es posible que no las cumpla y por tanto va a gastar un dinero y no conseguirá matricular el coche.
*Factura de compra si lo compra a una empresa, o bién contrato de compra-venta si lo compra a un particular. Si obtiene un contrato (compra a un particular), en España a la hora de matricular el coche le solicitarán una traducción jurada del mismo. Puede anticiparse llevando una plantilla de contrato bilingue o pidiendole al vendedor que redacte el contrato en los dos idiomas.
OJO.- Puede que pague el IVA en la Factura y que de nuevo en España lo tenga que volver a pagar porque la empresa italiana no este dada de ALTA como Operadora Intracomunitaria. Debe solicitar que le enseñen la documentacion que acredite que puede exportar coches y que asuman por escrito lo que dicen y le den una fotocopia del documento.
*Solo para el caso de compra a un particular, necesitará una fotocopia compulsada del DNI o pasaporte del vendedor. Esto se hace en cualquier organismo publico (Policía, Juzgados, etc.). Se presenta el original y la fotocopia y ellos verifican que se trata del mismo documento y normalmente debieran sellar la fotocopia pero es posible que no se lo hagan y le cueste bastante la compulsa del citado documento.
RESUMIENDO: Para traer el coche por carretera, deberá tramitar unas placas provisionales con su correspondiente seguro asociado, tal como ocurre en Alemania o en Bélgica y estas placas son perfectamente legales para poder circular por cualquir país (Italia, Francia y España incluidos) y puede utilizarlas en España hasta el fín del período contratado.
Si el coche que compra es americano, japonés u otro, es posible que tenga problemas para matricularlo en España porque necesita la Homologación Individual que la hace el INTA.
Salvado todo lo anterior, al llegar a España, deberá matricular el coche de la misma manera que cualquier coche importado del espacio comunitario como por ejemplo Alemania.
Los demás trámites: Impuesto de Matriculación (Modelo 565 de la AET, Impuesto Municipal, Tasas de Tráfico y la propia matriculación, igual que para cualquier otro coche.
Le ponemos un enlace a nuestra Web en donde vienen los precios de de todo los trámites:
http://www.autoxuga.net/cochesimportacion/infocoches/audia318t150cv1996a20032001.html

Mire muy bien lo que compra y que sea un coche homologado en España (los que vulgarmente ve en circulación) para no tener problemas.