BMW investiga Protocolo Internet para uso en Automoción


PREGUNTA DEL CLIENTE

Noticia procedente de: EMT

Ingenieros del Grupo BMW de Investigación y Tecnología trabajan en una solución que sea revolucionaria para las tecnologías en los automóviles basada en el Protocolo de Internet, que es un protocolo de comunicación estándar en todo el mundo.


RESPUESTA DE AUTOXUGA

Así, los ingenieros de la marca bávara están trabajando en lo que ellos denominan una "visión" de la tecnología de redes en los automóviles, disfrutando de una libertad creativa que permite plantearse las redes de a bordo en los coches como si no hubiese ningún status quo y pudiesen empezar de cero, sin tener que ajustarse a ningún requerimiento previo. En resumen, lo que se ha propuesto es una revolución dentro de la electrónica del automóvil.

En la actualidad un 90% de las innovaciones en los autos montan electrónica y software y, por ese motivo, el número de unidades de control ha crecido significativamente. Es en los vehículos de la clase premium donde se utilizan hasta 70 unidades de control, incorporando varios cientos de funciones eléctricas y electrónicas, y hasta 115 mega bytes de programas y datos. Todos estos sistemas cumplen perfectamente su función en sus respectivas áreas de aplicación.

Son los investigadores los que tienen la oportunidad de trabajar libremente en soluciones convencionales, pensando "hacia delante". En su búsqueda de un idioma global para el "automóvil en red", los investigadores propusieron el Protocolo de Internet (IP), que es el lenguaje de Internet y de muchos dispositivos electrónicos, como reproductores MP3 o computadoras portátiles.

La comunicación digital de datos, ya sea por cable o inalámbrica, es un elemento necesario en la vida cotidiana. Por ello los datos en forma de voz o de correo son digitalizados y transmitidos en paquetes de Protocolo de Internet, haciendo que datos como música, imágenes, correos electrónicos, documentos, direcciones, etcétera sean accesibles en cualquier momento y lugar. El reto era en probar que el IP se puede aplicar en vehículos, y mostrar las oportunidades que ofrece esta tecnología.

La instalación del prototipo utiliza, en la medida de lo posible, componentes estándar de PC y sistemas relacionados. También se encuentran integradas en la red IP las ECUs (Unidades de Control Electrónico) que se usan en el vehículo, como el control del motor (DME), el sistema de control del chasis DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y la que controla la radio, por ejemplo. Las conexiones desarrolladas por los ingenieros unen la comunicación del vehículo a la red IP en tiempo real.

A esta eficiente red también se pueden conectar un servidor multimedia y una cámara. Con esta instalación se puede demostrar que una red basada en el Protocolo de Internet es capaz de gestionar en tiempo real sistemas de control del chasis importante para la seguridad y, simultáneamente, un gran volumen de datos multimedia.

En el futuro y gracias a Plug&Play, será más sencillo para los talleres integrar en los vehículos unidades de control con nuevas funciones o para que el usuario pueda utilizar sus nuevos dispositivos electrónicos. No todas las aplicaciones tendrán que estar montadas "permanentemente" en el coche, ya que la red de a bordo basada en IP estará conectada a Internet. Se están considerando otra serie de posibilidades que surgen cuando todos los dispositivos electrónicos hablan el mismo idioma.

La nueva red permite escuchar colecciones enteras de ficheros MP3 desde Internet o descargar videos y verlos en los asientos traseros. La red de a bordo del futuro desliga a los vehículos de los breves ciclos de desarrollo de la industria del entretenimiento, ya que se podrá disfrutar de los últimos avances (Blue Ray, HDTV, IPTV, IP Radio, etcétera) vía Plug&Play, sin necesidad de enchufes especiales. También es más sencillo para los ocupantes y los ingenieros de mantenimiento acceder a la red de a bordo del vehículo y a las unidades de control. Un ingeniero de mantenimiento puede incluso contactar con un usuario mediante videollamada y darle indicaciones "visibles" para resolver un problema de manejo con algún dispositivo.

En cuanto a los sistemas de ayuda al conductor, esta innovadora tecnología de red de a bordo abre un abanico de posibilidades completamente nuevas, especialmente para sistemas complejos que requieran diversa información de sensores, cámaras. Todos estos sistemas y fuentes de información hablarían el mismo idioma.

AUTOXUGA VENDE PRODUCTOS DE SU FABRICACION, AQUI:
Aplicaciones DIAGNOSIS (apps) PROGRAMAS informaticos Tienda Online Autoxuga


Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter Enviar por WhatsApp Compartir en Telegram Enviar por email

AUTOXUGA MOVIL, S.L.
Puente de Te, 16 - Taragoña
15985 Rianxo - A Coruña (ESPAÑA)
CIF:B-15587363
RegMer A Coruña, Tom 1874, Fol 143, Hoj C-17430
Tfno Movil: 629 88 44 13
autoxuga@autoxuga.com

www.autoxuga.com