RED TALLERES AUTOXUGA 
La Red Autoxuga compra Recambios directamente en las Fabricas ELIMINANDO intermediarios para que sus Talleres puedan hacer reparaciones economicas a los vehiculos

 
 

Funcionamiento del Aparato de Diagnosis
DEMOSTRADO: El uso de nuestras aplicaciones informaticas integrales, forma a los operarios, informa al empresario y reduce costes operativos.


El Aparato de Diagnosis ó Scanner fabricado por Autoxuga conjuntamente con el programa informatico que empezamos a desarrollar hace unos 15 años es unico en el mercado ya que contiene: Gestion del Taller, Técnica y Diagnosis de Coches en un unico paquete y, de esta manera, cuando se esté chequeando un coche se verá en el SCANNER: Ficha del cliente, historial de reparaciones, esquemas electricos, comprobaciones electronicas, etc.
Tenga en cuenta que cuando asista a un Curso de Formacion en Electromecanica y no le hayan explicado con toda clase de detalles (o no haya comprendido) como se producen las comunicaciones entre el Ordenador y la UCE del coche NO GASTE mas tiempo ni dinero en Cursos. Si lo que le explicaron fueron teorias mas o menos complejas, desmontaje/montaje de piezas y uso de Aparatos multimarca de Diagnosis (Scanner) para leer valores, leer y borrar memoria de averias, etc. lo que consiguieron con el Curso fue un caso de publicidad o promocion de VENTAS de algun Scanner o piezas de Recambios que NO le beneficiará en nada porque no ha adquirido conocimientos actuales como son las cadenas que se envían a las UCEs y su interpretación, cuestión que el Scanner de Autoxuga le enseña.

Ejemplo practico de CADENAS que se ENVIAN y RECIBEN de una UCE para LEER y BORRAR Averías
Pulse en cada imagen para ampliarla
Aparato Diagnosis
Con el Scanner de Autoxuga puede conectarse con una UCE y saber como funciona ésta internamente. Para ello deben conocerse los códigos ó cadenas que hay que enviar a la UCE para que ésta emita sus respuestas.
Una CADENA es un Código similar al PIN de las Tarjetas de Débito ó Crédito de los Bancos. Si no conoce el Nº SECRETO ó PIN el cajero automático no le da servicio.
Además el tecnico tiene que poseer ciertos conocimientos básicos y conceptos previos muy elementales que enseña Autoxuga y que son imprescindibles para saber si los códigos que envió el ordenador a la UCE le emite una respuesta positiva ó negativa.
Por ejemplo en el protocolo ISO14230 si se envia un código ó una cadena a la UCE y responde con el nº del código que se envió más 40 quiere decir que la UCE reconoció dicho código y va a dar respuestas correctas. Unos ejemplos serían que se enviasen los bytes 17, 18, 21, 22, etc. y en el caso de que la UCE respondiese 17+40=57, 18+40=58, 21+40=61, 22+40=62 quiere ello decir que la UCE entendió la pregunta y la contestó bien, pero si la UCE responde 7F indica que no ha reconocido el código enviado e interpreta que ES FALSO.
Esta es la forma en que el programa informatico del SCANNER desarrollado por Autoxuga se comunica con las UCEs, cuyos conceptos deben conocer perfectamente los profesionales para entender en que se basan las comunicaciones entre el ordenador y la UCE del coche para poder hacer todo tipo de reparaciones.
NOTA: Advertimos que un Scanner realiza más de UN millón de conversiones (traducciones) y un ERROR en la programación de un 0.5% supone que el scanner emita 5.000 codigos falsos mientras que si el error es del 2% los códigos falsos van a ser de 20.000 asi que si se hacen las preguntas directamente a las UCEs será la única manera de saber con exactitud las averías que tienen las mismas.
En las siguientes imágenes se va a mostrar un resumen del proceso de la comunicación del ordenador con las UCEs.

CADENAS de COMUNICACION con las UCEs en cualquier MARCA
Aparato Diagnosis Lo primero que muestra el Scanner de Autoxuga cuando se pulsa el boton de "Interpretar Cadena" es un cuadro similar al de la figura en donde según la UCE tenga un protocolo u otro se puede introducir una cadena de ensayo para ver las respuestas que emite la UCE.
En las TABLAS finales se indican los códigos que deben enviarse a las UCEs para que funcionen los distintos componentes, asi por ejemplo, si se envia la cadena 30C30705 se está diciendo a la UCE que se va a activar el Relé de la Bomba cuyo desglose de bytes se ve en la imagen.

LECTURA de AVERIAS en BMW, MERCEDES, RENAULT, OPEL, CITROEN, PEUGEOT, etc.
El programa envía varias cadenas a la UCE (por ej:17FF00, 1802FFFF, 18000000..) segun su protocolo. Y si cogemos por ej. la 2ª cadena 1802FFFF y la separamos en 4 bytes (18 02 FF FF), cada byte significa:
18 (primer byte) = Leer Averias por Estado
02 (segundo byte) = Identificador Status
FF (Tercer byte) = Byte High(alto)
FF (Cuarto byte) = Byte Low(bajo)

LECTURA Y BORRADO DE AVERIAS EN LAS UCES DE LOS COCHES
Aparato Diagnosis BORRADO de AVERIAS en BMW, MERCEDES, RENAULT, OPEL, CITROEN, PEUGEOT, etc.
Para borrar averias se envia la cadena 14FF00 significando 14=Borrar Averias, y:
• Para el código 14 la respuesta correcta debe ser la suma de: 14+40=54
• Recibiendo el código 7F quiere decir que la UCE no reconoció la cadena enviada y, por tanto, no se borra la avería.
Si la UCE no reconoce el código 14 se recibe 7F14xx en donde xx puede ser: 10,11,12, 21,22..., en donde por ejemplo 7F1411=Modo no Soportado; y si la respuesta fuese 7F1412=SubFuncion no Soportada o formato no valido, etc.
Cuando tratamos de LEER averías, según la TABLA, cogemos el codigo inicial 18=Leer Averias por Estado, ó 17=Leer Estado de Averias; o bien 27=Acceso Seguridad, seguido de los bytes de cada UCE y se podrá leer ó modificar la EEPROM de la UCE, pero en el supuesto de introducir una inadecuada identificación de bytes en la UCE que preceden al codigo 27 puede suceder que al tercer intento se bloquee la UCE quedando inactiva. El resto de codigos que pueden enviarse a la UCE vienen en la TABLA de Codigos ENVIADOS de más abajo.


La respuesta correcta de la UCE sale de sumar 40 al codigo que se envie. Por ej:
• Para el código 18 la respuesta correcta será 18+40=58
• Para el código 17 la respuesta correcta será 17+40=57
• Recibiendo el código 7F quiere decir que la UCE no reconoció la cadena enviada

Aparato Diagnosis
En la cadena recibida de la UCE debe localizarse el byte 57 ó 58 para el caso de respuestas correctas ó el byte 7F cuando la UCE no reconoce la pregunta. El numero de averías de la UCE se muestra a continuación del byte 57 ó 58. Por ej. la cadena 8EF11057040480271336071340 0713380791 tiene 4 averías ya que el byte que figura despues de 57 es 04 y el conjunto de bytes que muestra la UCE seguido de 04 define cada una de las 4 averías que se explicará mas abajo.


Aparato Diagnosis

INTERPRETACION DE LAS CADENAS RECIBIDAS DE LA UCE
Aparato Diagnosis El programa envía varias cadenas a la UCE tales como 17FF00, 1802FFFF, etc. y si por ejemplo a la cadena 17FF00 la UCE responde con la cadena 8EF1105704048027133607 13400713380791 el desglose de la misma es el siguiente:
8EF110 (primer conjunto de bytes)=depende del protocolo y pueden ser 3, 4 ó 5 bytes.
57 (byte indicador de respuesta correcta para la pregunta 17 ya que 17+40=57)
04 (byte indicador del nº de averías)= 4 averías
048027 (primera avería que se desglosa en: 0480=código y 27=status), lo que significa
segun códigos OBD: 0480=Ventilador refrigerante motor y 27=circuito defectuoso
• La segunda averia 133607, al igual que antes será: 1336=Sensor arbol levas y el 07=rango de funcionamiento. Para la tercera avería: 134007 y la cuarta 133807 se siguen los mismos criterios de las anteriores en lo que 1340 y 1338 es la avería y 07 es el status.
91 (ultimo byte) = checksum ó CRC = Control de Redundancia cíclica ó mecanismo de detección de errores en sistemas digitales


LECTURA DE ESTADOS Y PARAMETROS QUE SE MUESTRAN AL USUARIO
Aparato Diagnosis El Scanner de Autoxuga no solo muestra el valor de medición que todo el mundo entiende, sino que el profesional puede ver el valor que responde la UCE en hexadecimal y en decimal siendo el valor en hexadecimal el auténtico dato devuelto por las UCEs.
Por ejemplo el valor de la Tension de batería que devuelve la UCE no es de 14.02V sino que devuelve el valor 163B en hexadecimal que en decimal es 5691 y que dividido por 406 da los 14.02 Voltios.
En el caso de las revolucione la UCE tampoco devuelve 772 rpm, sino que devuelve 181F en hexadecimal que en decimal es 6175 y que al dividirlo por 8 da las 772 rpm
Para que los operarios comprendan como funcionan las UCEs el Scanner de Autoxuga muestra los valores de medición y los valores en hexadecimal y en decimal y, de esta manera, cuando el profesional observe que dichos valores no se corresponden con los que debieran de ser es porque la suma ó división que hizo el programa no es la correcta.
Hay que tener en cuenta que el programa tiene más de UN millón de conversiones en todas las variantes de todos los coches y por tanto, el dato o la averia que muestre el Scanner sólo son aproximados y hay que fijarse en el analisis de datos en hexadecimal que son los que realmente devuelven las UCEs.
Muchas veces se cambian piezas porque así lo dicen los Scanner y el problema no se soluciona porque realmente son fallos de interpretación del programa. Piense que sólo en UN millón de conversiones, un error de solo un 0.5% va a devolver el Scanner 5.000 códigos falsos y si el error se eleva al 2% el scanner va a emitir 20.000 códigos falsos por lo que el trabajo con estos aparatos debe tomarse con cierta cautela, cuestion que el Scanner de Autoxuga le cualificará y formará para hacer trabajos de auténtica calidad por informar sobre los valores reales en hexadecimal que devuelve la UCE.



FORMAS DE LOCALIZAR CADENAS CON DATOS EN LAS UCES
Aparato Diagnosis La localización de respuestas de la UCE que tengan información es muy fácil para el Scanner de Autoxuga. En las tablas de más adelante veremos que 1A=Leer Identificación UCE y si esta cadena la acotamos para que comience en el lugar 80 en hexadecimal de la memoria (128 en decimal) hasta el lugar 8A de la memoria (138 en decimal) nos mostrará que en dicho espacio de la memoria existe información grabada por el fabricante que la podemos analizar para ver de que se trata y observar los cambios que se pueden realizar.
Si quisieramos que no se mostraran las respuestas con 7F que pertenecen a preguntas no válidas, tendríamos que marcar "No mostrar Respuesta" y entonce no saldrían las 6 respuestas con 7F y se mostrarían solamente las cadenas con informacion.
El estudio de datos de una cadena completa que fue devuelta por la UCE de motor de un OPEL lo veremos en la imagen siguiente.



LEER DATOS DE LA UCE: rpm, temperaturas, tensiones, etc.
Aparato Diagnosis El programa envía varias cadenas a la UCE (por ej: 2101, 2102, 2103..) segun su protocolo. Y cogiendo la 1ª cadena 2101 y la separamos en 2 bytes (21 01), cada byte significa:
21 (primer byte) = Leer Datos por Identif. Local
01 (segundo byte) = grupo de valores a leer
Por ej. cuando el programa ó Aparato de Diagnosis ó Scanner Autoxuga envía a la UCE de un OPEL la cadena 2101, aparece marcado en el Scanner para entrar en la UCE: Rapido, ISO14230, Direccion 11 Motor, 10400 baudios e Identificador Tester F1 y la UCE puede responder con la siguiente cadena: 80F11146 610100000000000000001800420000A2EF 6BA72F6400031100010000000000003100 0000000000008000B958A5594D34001D73 620000321940000000002D20000055FB00 F0637D en donde hay que localizar el byte 61 que es el resultado de sumar 21+40=61 cuyo siguiente byte 01 es el enviado como pregunta y que fue el 2101, que se corresponde con el 6101.
La anterior cadena en hexadecimal (desglosada) que devolvió la UCE indica:
80F11146 (primer conjunto de bytes)=depende del protocolo de cada UCE.
6101 (es la respuesta correcta para la pregunta 2101 ya que 21+40=61) y el resto de la cadena es:
00000000000000001800420000A2EF6BA72F640003110001000000000000310000000000 00008000B958A5594D34001D73620000321940000000002D20000055FB00F063 lo cual si analizamos cada byte de esta cadena: 18, 42, A2, EF, etc y el rango de variación, podremos averiguar si se trata de una tension, temperatura, rpm, velocidad, porcentaje, presion, etc. que para su interpretacion debemos de sumar, multiplicar y/o dividir por unos números para obtener el resultado en unidades reconocidas por los mecánicos
Por ej.; el byte 31 en hexadecimal que se corresponde con el 49 en decimal es la Tensión de la Batería y los informaticos que elaboramos el programa lo dividimos por 4 para obtener el valor en Voltios = 12.25V
El byte 2F en hexadecimal que se corresponde con el 47 en decimal va a ser la Tension del Sensor de Presion Atmosferica que al dividirlo por 10 se obtiene el valor en Voltios = 4.7V y, finalmente:
7D (ultimo byte) = checksum ó CRC = Mecanismo de detección de errores

Si la respuesta de la UCE es 7F21xx que indica que no se reconoce la pregunta porque devolvió 7F es necesario probar con otras preguntas tales como: 2102, 2103, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 0A, 0B etc. a 21FF hasta obtener una cadena de datos de la UCE. El Scanner Autoxuga tiene un boton para la funcion INVESTIGAR y EXPERIMENTAR en donde se hacen estas pruebas.

Siguiente