Formacion Tecnica Automovil
Para ampliar las imagenes haga click en cada una de ellas
Informacion tecnica sobre aceites de motores
Gestion7 El aceite de motor debe disminuir el desgaste y pérdidas mecánicas por fricción, colaborar con la refrigeración, sellar, es decir, llenar los espacios entre piezas como las camisas de los cilindros y los aros de los pistones, limpiar el interior del motor, evitar la corrosión u otros ataques químicos, en resumen; podemos decir que se trata de proteger el motor

La evolución de los lubricantes, principalmente por la incorporación de aditivos y utilización de bases químicas, agregan a las funciones básicas los beneficios de protección superior del motor, con extensión de su vida útil, manteniendo por más tiempo, rendimiento mecánico como si fuera nuevo con total confiabilidad y, por otro lado, posibilita el ahorro de combustible.

La viscosidad es una medida de la resistencia que ofrece una capa de aceite al desplazarse sobre la capa adyacente. A mayor viscosidad mayor resistencia a fluir. Ej.: la miel es más viscosa que el agua, pues posee más resistencia a fluir. La Viscosidad Cinemática en el Sistema Internacional (SI) se mide en:

                                p*75*60
Centistokes = cSt > ¾¾¾¾¾¾ = cm2/seg
                                       N




Un mismo filtro de aceite con distintas referencias
Gestion7 Los filtros tienen la función de depurar en el vehículo cualquier impureza que pueda causar daños al motor u ocupantes. Son elementos clave para el buen funcionamiento del automovil, y su mantenimiento es importante.

El Programa de Autoxuga le muestra un mismo filtro con 10 o 12 referencias de distintos fabricantes para reducir costes de compra. Los filtros que tiene un coche son:

  • Filtro de Aceite, cuya función es eliminar del circuito de aceite del motor todas la impurezas producidas por el desgaste natural del motor del vehículo. Su calculo se basa en:

                               Q*H*(t2-t1)*nºCojin     
    Superficie = S = ¾¾¾¾¾¾¾¾¾¾¾¾ = cm2
                                       cSt                             

  • Filtro de Aire, que se encarga de que el aire que llega al motor esté perfectamente limpio y para el caso de que entre el 100% de aire al motor (filtro completamente limpio) el equilibrio y resultado de la combustion va a ser:

      Reactivos que intervienen
      Octano     +  Heptano    +          Aire
    95%C8H18 + 5%C7H16 + 12.43O2 + 46.7N2

      Productos resultantes
            V.Agua  +  Anh.Carb+  Nitrog
    <=> 8.95H2O + 7.95CO2 + 46.7N2

  • Filtro de Combustible, que actúa en el combustible del coche y es distinto para los vehículos de gasolina y los diesel.

  • Filtro del Habitáculo, que garantiza la pureza del aire que respiramos dentro del automovil.

    Los filtros deben elaborarse con papel filtrante de resistencia, microporosidad y características físicas que cumplan con la norma ASTM

  • Funcionamiento de las Correas de Distribucion
    Gestion7 Las Correas de Distribución se construyen con fibras textiles y de vidrio, caucho sintético, goma butilo polimerizada con isopreno e isobutileno, utilizándo agentes vulcanizantes a base de oxidos metálicos de Zinc y Magnesio.

    Los PERFILES de dientes normalizados son el: 40-41-45-58-65-76-84-97-98-99 y cada perfil de diente tiene su propio Ancho, Alto y Grueso.

                                   Th4      1         T*1.5
    Alargamiento = d = ¾¾¾ * ¾ + l = ¾¾¾
                                   8EIz      h          E*b

    Al dar TENSION a una correa se alarga en una longitud proporcional a dicha Tension. Este alargamiento absorverá las variaciones de tiro y retencion y evitará que quede floja. El modulo de elasticidad = (E) queda variado.

    PELIGRO: Una vez tensada una correa y usada en el vehiculo JAMAS se debe sobrepasar la TENSION INICIAL. Se romperá muy pronto.


    Funcionamiento de bujias de Precalentamiento o Calentadores
    Gestion7 Los calentadores en los motores diesel garantizan un encendido rápido y, en consecuencia, proporcionan una combustión ecológica, incluso cuando la temperatura baja a menos de cero grados. Esto ocurre porque se proporcionan las condiciones de encendido óptimas para que el combustible inyectado aproveche al máximo la energía térmica que es transportada a la cámara de combustión.

    El programa informatico de Autoxuga calcula el calentador idoneo en cada circunstancia y caracteristicas de los motores teniendo en cuenta calculos termodinamicos similares a:

                                W             Cv*(T4-T1)
    Rendimiento = r = ¾ = 1 ¾ ¾¾¾¾¾¾¾¾
                                Q              Cp*(T3-T2)



    Alineado del vehiculo incluyendo desgastes sufridos en el mismo
    Gestion7 El programa informatico de Autoxuga indicará al profesional la convergencia o divergencia que debe poner en las ruedas para que los neumáticos duren lo máximo posible ya que va a asegurar que se asienten convenientemente en el pavimento durante la marcha del coche ya que los CALCULOS del ALINEADO tienen en cuenta:
  • DINAMICA DEL FRENADO.-
    En el movimiento de un vehículo, al aplicar al pedal de freno un esfuerzo que se transforma en: f=p·s, se transmite a los elementos de fricción (pastillas-discos) una fuerza de rozamiento: fr = Q · µ, que al reducir la velocidad absorve una
    Energía Cinética = ½ · m · v2, y debido a la presión de las Pastillas de Freno sobre los Discos con presiones específicas:
    pc=Ff/Sf del orden de 7 a 9 kg/cm2, se produce calor con temperatura:
    ß · v2/ (tf )½·1/Sf, que se disipará en la atmósfera de acuerdo con el gradiente:
    = (¥ · d · ø)½ » (0,81)½ que contempla: Conductividad térmica, peso específico y calor específico de los materiales.
  • DISTANCIA DE PARADA.-
    Se deberá igualar la Energía Cinética del vehículo = ½ m · v2, con el Trabajo de frenado = Ff · d, es decir: ½ · P/g · v2 = P · µ · d ..... => d = v2/(2 · g · µ)
    La DISTANCIA DE PARADA es igual para todos los vehículos y NO DEPENDE del PESO del coche. Solamente depende de la VELOCIDAD y EFICACIA DE LA FRENADA (pastillas, WVA, discos, latiguillos frenos, neumáticos, etc.)

    No basta con un Alineador MUY CARO que muestre los datos de alineado de una Base de Datos. Se necesita un programa de Cálculos Técnicos tal como el de Autoxuga que informará con exactitud sobre la Convergencia o Divergencia que debe corregirse a un coche nuevo o muy usado (10.000 kms ó 230.000 kms).
  • Siguiente