Consumo combustible y contaminacion Medio Ambiente

Para conseguir el máximo ahorro de combustible en cualquier modelo, sea de Gasolina o Diesel, se debe circular aproximadamente a las 3/4 partes de la velocidad máxima en cada marcha, es decir; si en una marcha -supongamos que se corresponde con la 3ª-, la máxima velocidad que se alcanza es 100 kms/h, pues el máximo par y minimo consumo se produce alrededor de los 75 kms/h (3/4 partes de su velocidad maxima). Y así en todas las marchas.

En los manuales tecnicos de los coches suelen venir los desarrollos de cada velocidad (relación entre el arbol conductor y conducido) del cambio y la relación del diferencial (10/40..10/38, etc), asi como el diámetro de los neumáticos. De esta manera, en funcion de las rpm del motor quedan definidas las rpm que resultan en las ruedas, y de estos datos se muestran las velocidades maximas que se perciben en el velocimetro del cuadro.

En general, si ponemos a tope un motor (4500 rpm) y alcanza 220 Kms/hora, la Potencia Máxima rondará los 176 Kms/hora, con rendimiento energetico del 80% y, las rpm a esta velocidad seran unas 3.600 rpm., correspondiendole el minimo consumo a las 3/4 partes de la potencia maxima (125 a 135 kms/h) que se producen a 2.700 rpm. para un coche con 4 velocidades y en vehiculos modernos con 5 y 6 velocidades en las que los desarrollos de las velocidades son mas elevadas en el conducido (ruedas) que en el conductor (motor), los 125 a 135 km/h se consiguen entre las 2.300 y las 2.500 rpm.

Los datos anteriores solamente sirven para controlar los consumos de los coches nuevos haciendose dichas pruebas con velocidades constantes, en terreno llano y sin viento en contra. Pero en la practica estas condiciones ideales no se dan y lo que mas influye en el consumo de combustible es el taponamiento u obstruccion del filtro de aire que si obstruye el 15%, 25% el coche se dispara en el consumo y ademas contamina el medio ambiente.



UNA PRUEBA FACIL DE HACER:

Eche en un pulverizador un poco de Gasolina con unas gotas de aceite o Gas-oil. Rocíe unas hierbas y verá a los dos ó tres días como las hierbas se secan. Los 0,012 ó más euros/km (1,21 a los 100Kms) que gasta de más el coche sirven para DEVASTAR el Medio Ambiente. Un adecuado mantenimiento al coche reduce las emisiones de Monóxido de Carbono (CO), Oxidos de Azufre (SOx), Hidrocarburos (Cx-Hx), Oxidos de Nitrogeno (NOx) , etc. Este tema a la Administracion no le importa absolutamente nada



Pulse en cada imagen para ampliar







Con el Programa de Gestion, Tecnico y Scanner de Autoxuga se puede ver en cada momento y según la cantidad de aire que entre al motor (fase de admisión), el grado de contaminación que se produce en el Medio Ambiente. Y esta contaminación va a depender de que se haya renovado el aceite, filtro de aceite, filtro de combustible, filtro de aire y otros trabajos de mantenimiento del coche (sustitución de bujías, calibrado de inyectores, etc.). En las pantallas inferiores se presentan datos de un motor diesel 1.9TDI de 1.896 cc. que funciona con: Filtro de aire nuevo, filtro de aire sucio en un 15% y filtro de aire sucio en un 25% en los que se puede apreciar que el Monóxido de Carbono (CO) aumenta notablemente y con ello la contaminación.



Filtro de Aire NUEVO y contaminacion:
Los filtros de aire son muy importantes en los motores pero el papel filtrante debe ser de calidad aceptable, idónea microporosidad y caracteristicas fisicas que cumplan con la norma ASTM.

Para un Audi A3 1.9 TDI de 1896cc y 66Kw con 53.480 kms cuyo aceite y filtro de aceite se cambió hace 120 kms, al poner un filtro de aire NUEVO el equilibrio termico que se produce en el funcionamiento del motor no arroja contaminante alguno al medio ambiente aunque gaste 0,01 euros cada 100 kilometros siempre que el aceite motor tenga una viscosidad cinematica de 37,08 cSt que equivale a un SAE 20 que al no existir en el mercado debe sustituirse por un 5W30 ó 10W40 de una refinería acreditada y que no supere los 6 meses despues de envasado.

El filtro de aceite idóneo tendrá una superficie de 451 cm2 con valvula de sucio ya que el calor desprendido por los cojinetes de biela y bancada es de 1,98 Kcal.

Filtro Aire SUCIO en un 15%
Los filtros de aire son muy importantes en los motores pero el papel filtrante debe ser de calidad aceptable, idónea microporosidad y caracteristicas fisicas que cumplan con la norma ASTM.

Para un Audi A3 1.9 TDI de 1896cc y 66Kw con 53.480 kms cuyo aceite y filtro de aceite se cambió hace 120 kms, si tiene el Filtro de Aire SUCIO en un 15% el equilibrio termico que se produce en el funcionamiento del motor arroja una acusada contaminacion al medio ambiente con unos residuos contaminantes combinados de 1,88 kg. CO2 y 0,86 Kg. CO por cada litro de combustible y otros datos que se ven en pantalla.

Filtro Aire SUCIO en un 25%
Los filtros de aire son muy importantes en los motores pero el papel filtrante debe ser de calidad aceptable, idónea microporosidad y caracteristicas fisicas que cumplan con la norma ASTM.

Para un Audi A3 1.9 TDI de 1896cc y 66Kw con 53.480 kms cuyo aceite y filtro de aceite se cambió hace 120 kms, si tiene el Filtro de Aire SUCIO en un 25% el equilibrio termico que se produce en el funcionamiento del motor arroja una acusada contaminacion al medio ambiente con unos residuos contaminantes combinados de 0,97 kg. CO2 y 1,43 Kg. CO por cada litro de combustible y otros datos que se ven en pantalla.

Observe que el escape en este caso se corroe un 30,46% debido a la condensacion de agua.

La administración debiera ser mucho más sensible al problema de la contaminación y debiera establecer algun mecanismo para que aquellas personas que quieran ser escrupulosas con el medio ambiente y deseen mantener el coche en perfectas condiciones de uso (aunque éste tenga bastantes años) que en la Declaracion de la Renta (I.R.P.F.) se descontaran los gastos de taller derivados de los mantenimientos preventivos.