PREGUNTAS DE LOS USUARIOS Y RESPUESTAS AUTOXUGA

Audi A3 del 2006. Se empaña el parabrisas al poner el Aire Acondicionado
Preguntas y respuestas para usuarios y profesionales de coches
Me compré hace 1 año y medio (febrero 2006) un Audi A3. Me dí cuenta de que el coche tenía un problema, esto es, que se empañan las lunas delanteras del coche, cuando enciendo el climatizador en verano, da lo mismo la temperatura puede estar a 14 grados o a 24 grados. Esta anomalía sólo me ocurre en zonas húmedas, como puede ser tanto la costa como un lago o pantano en el interior. En Madrid ciudad que es donde habitualmente estoy sea verano o invierno no me sucede, salvo en zonas muy húmedas como puede ser la rivera del río.
Pues bien nada más darme cuenta de la anomalía fui al concesionario donde lo adquirí (agosto 2006) atendiendo a que estaba en garantía, y me dijeron en el taller de Audi que era normal, yo ya me había informado previamente por conocidos que tienen el mismo coche y a ninguno le sucede. Pues bien me mosqueó las razones que me dieron limitándose a informarme que era "normal" sin darme ninguna explicación razonable. Les exigí que me detallaran en un papel sellado por el concesionario que se empañan los cristales hasta el punto que no dispongo de visibilidad y que según ellos es normal, se negaron pero finalmente lo firmaron después de 1 hora discutiendo con ellos y amenazándoles que iba a poner la reclamación oportuna sino procedían a emitirme ese certificado. Y me lo facilitaron "Se empaña el parabrisas delantero al conectar are acondicionado en frio desde 16 grados a 22 grados con bastante amplitud en cristal, según jefe de taller es normal en verano"
Posteriormente como consecuencia de lo anterior, me ví obligada a llevar el coche a otro concesionario de Audi (agosto 2006). El jefe de taller de este último concesionario me confirmó que no era muy normal, y que no le había sucedido con anterioridad, y podía ser debido a tres causas:
1º Evaporizador
2º Trampilla recirculación de aire
3º Canaletos o algo así de aire trasera
Me advirtió que debía dejar el coche al menos una semana para tenerlo en observación, como no podía, quedamos en que cuando volviera a la costa y tuviera tiempo que lo dejara, atendiendo a que sólo me ocurre en zonas húmedas.
Ahora en 1 semana tengo cita para volverlo a llevar a ese concesionario, el problema es que ya no está el jefe de taller que me atendió y me confirmó que no era normal lo que me sucedía, y el que he me atendió telefónicamente ya me ha nticipado que es normal en verano
Un dato importante: Se empaña la luna delantera de forma continuada, y aumentándose la falta de visibilidad cuando pongo el climatizador, hasta el punto que en verano cuando voy a la costa tengo que abrir las ventanas y no poner el climatizador para que no se empañe el cristal. He probado todo, "botón de desempañar", dando a climatizador :" auto", o "normal", y nada .
No es normal. El que se empañen los cristales, principalmente PARABRISAS es cuestión que no RECIRCULA el aire por el interior del habitáculo porque POSIBLEMENTE el "filtro de polen" esté obstuído o tenga algo atascado en la tubería que IMPIDE la recirculación del aire en el interior del habitáculo admitiendo aire exterior a travès de dicho filtro. El que se empañen los cristales es problema de "punto de rocio".
Lo que dijo ese segundo Jefe de Taller sobre la trampilla de recirculación es muy fácil de averiguar para ellos el saber si funciona o no. Simplemente con el Aparato de Diagnosis se entra en AJUSTE BASICO y se hace el reglaje correspondiente. Si tuvieran algun problema en el Taller nos pueden llamar a Autoxuga al 629884413 y le resolveríamos el problema a través del Tfno pero tienen que conectarle su Aparato de Diagnosis o Scanner para hacer lo que le indicamos.
Para que puedan creerle lo que le pueda decir al Taller puede decirle que se lo dijo alguien de Autoxuga y que vean que ese "alguien" sabe muy bien lo que dice porque sencillamente NOSOTROS fabricamos los Aparatos de Diagnosis similares a los que UTILIZAN ellos. Puede tambien usted ver lo que hacemos en:
http://www.autoxuga.net/scanner/indicescanner.htm
Segun parece, el problema está centrado en el radiador del refrigerador que tiene una fuga hacia el interior del habitáculo y deben corregirla (fuga de la condensación que se produce en el panel del radiador, no del líquido refrigernate. Adviértale de este matiz). Exíjales que la corrijan o que la aislen del habitáculo aunque pudiese suceder que tuviese una fuga muy pequeña el radiador de calefacción pero en este caso debería de bajar aunque fuese muy poco el nivel del líquido del refrigerante del motor, cuestión que nosotros descartaríamos pero haríamos una comprobación de PRESIÓN (para mayor seguridad) en el circuito de refrigeración que es muy sencilla de hacer y solo lleva unos 10 minutos.
El coche así no debiera circular porque realmente es peligrosa su conducción en condiciones de escasa visibilidad.
Dígales tambien que ese no es un defecto de fabricación. Puede deberse que durante el montaje se olvidaran de poner las correspondientes arandelas de aislamiento y en ese caso es un caso esporádico de fallo del factor humano y no de un deficiente calculo del sistema de la refrigeración.
En caso de que le sustituyan el Filtro de Polen puede suceder de que le pongna uno de insuficiente calidad (aunque lo pongan en la Casa Oficial) y esto es muy sencillo de comprobar. Se quita el filtro y se verifica si se empañan los cristales en el momento de seleccionar hacia arriba (cristales) todo el flujo de aire. Si la microporosidad no es la correcta, entonces no deja pasar suficiente caudal de aire y puede causar el problema que tiene.
Si se empañan los cristales es porque se introduce "rocio" o HUMEDAD en el interior del habitáculo o bien que no hay recirculación de aire en el mismo y ante la presencia de personas sin INTERCAMBIO de flujo de aire con el exterior se produce el Punto de Rocio en los cristales para intentar igualarse tensiones de vapor, humedades y temperaturas con respecto al exterior.
Vuelvo a repetirle que le deben corregir el problema que no es complicado. En todo caso copie esta respuesta y enséñela en el Concesionario para que les sirva de guia en la localización del fallo.