Casi todos los Coches tienen UCEs y Relés Electrónicos que al pretender INSPECCIONARLOS se necesita disponer de un Inyector Lógico y una Sonda Lógica (u Osciloscopio) para comprobar las Señales Digitales que salen por las PATILLAS de los INTEGRADOS.

INSPECCIONAR y REPARAR un Circuíto Electrónico es muy sencillo, pero se necesita conocer el funcionamiento básico de algunos Circuítos Lógicos (Puertas NOR y NAND) con sus TABLAS de VERDAD, que generalmente se encuentran en INTERNET en la Web de cada FABRICANTE de INTEGRADOS (Philips, Hitachi, Texas Instrument, Goldstar, NEC, Siemens, Motorola, Intel, etc).

Al no conocer los FUNCIONAMIENTOS básicos de los INTEGRADOS, no queda más remedio que inspeccionar las UCEs con el APARATO de DIAGNOSIS que en la mayoría de los casos va a a responder indicando fallos en las UCEs debiendose tales fallos en su mayoría a falsas conexiones o deficientes Masas pero que el APARATO dice que falla la UCE cuando realmente no es así.


El Medidor Masa Aire va fijado a la caja del Filtro de Aire y, el SENSOR de medición, irá en una conducción bypass que consta de un Filamento Térmico (Hilo Platino) y un Sensor Temperatura (resistencia NTC) que será regulado por un Circuíto Electrónico de manera que mantenga constante la diferencia de Temperaturas entre Filamento Térmico y Caudal Aire que entra a los Cilindros. Al aumentar entrada Aire, debe aumentarse Corriente Calefacción, regulando su variación un Circuíto Electrónico que Autoxuga pone en el Curso.

A cuanta más velocidad fluya el AIRE, y cuanto mayor sea la densidad del mismo, se disipa más calor del elemento Térmico y, por tanto, disminuye la Resistencia Eléctrica. Esta variación de RESISTENCIA será registrada por la UCE como un AUMENTO del Volumen AIRE aspirado por el motor, lo que implica que deberá suministrarse mayor cantidad de Combustible.


Antes de enseñar distintos tipos de ENCENDIDO y principios de funcionamiento, ponemos unos CONJUNTOS con piezas que llevan estos sistemas y circuítos eléctricos genéricos y se explica uno de ellos ya que todos los circuítos de todos los VEHÍCULOS van a ser iguales por basarse en los mismos principios: Un dispositivo (Platinos, Iman, Hall, Magneto, etc) que INTERRUMPE la corriente que CIRCULA a través de una BOBINA (que según Fabricante Encendido) se suele llamar de una manera u otra, siendo los principios similares ya que a la UCE entran unos valores de cada Sensor y salen para cada Actuador. En Internet hay información de Integrados de UCEs, como el Intel 82527; el AU5780A de Philips; Transmisor-Receptor SAE,J1850,VPW (utilizado en tecnología CAN,Bus); DS80C390; 82C900; TLE6250 y otros muchos que además se pueden ver sus Tablas Verdad sobre su funcionamiento.

En lugar de poner los Sistemas de Encendido por separado que podrían parecer distintos pero realmente son iguales, insertamos un resumen de los Programas Informáticos utilizados en nuestros propios Talleres AUTOXUGA con aclaraciones adicionales para que se comprenda lo mejor posible el FUNCIONAMIENTO de los ENCENDIDOS ELECTRÓNICOS.


El Sistema de Inyección Multipunto (MPi; MFI-i; MFI-s; MFI-c) se basa en los mismos principios definidos en el Curso de ENCENDIDO TOTALMENTE ELECTRÓNICO diseñado por AUTOXUGA, porque se trata de que el motor sea capaz de RESPONDER a las señales de Resistencia y Tensión emitidas por los distintos SENSORES que se pusieron a los MOTORES y que en las distintas variantes de ENCENDIDOS se conoce a estos SISTEMAS con los nombres de:Motronic ; Mono-Motronic ; MPI ; MFI ; BMS ; SL96 ; CUMS42 ; Digifant ; SBECII ; 1AP10 ; Fenix ; Monopoint ; 8P.13 ; Multec ; EFI ; EECV ; SEFI ; DIDS2430 ; IAW06F ; PGM-FI ; EGI ; VICS ; ME2.1 ; HFM-SFI ; ECI-Multi ; ECCS ; L3-Jetronic ; Mono-Jetronic ; MENS ; Sintec ; SFI-Trionic ; Simos , etc. etc., y las casi infinitas variantes que vienen a ser lo mismo pero con diferentes nombres para CONFUSIÓN, o bien para otros fines comerciales DISTINTOS a los puramente técnicos. Se añaden unas RESISTENCIAS con valores distintos en la UCE y se llama al Sistema por otro sucedáneo de nombre que resulte IMPACTANTE en el entorno Comercial para un previsible incremento del precio aunque resulte más económica su fabricación.


Dependiendo de los Fabricantes de Circuítos Electrónicos: Bosch; Siemens; Intel; Magneti-Marelli; etc., y con tendencias actuales a disminuir el número de CABLES de los Circuítos de ENLACE para adoptar sistemas de envío de señales digitales a través de sistemas stándares conocidos por RS-232 en Comunicaciones, y en el Automóvil por CAN (Controller Area Network = Red de Area de Controlador) que utiliza un único PAR de CABLES para conectar varios Dispositivos, las SEÑALES LÓGICAS se pueden enviar desde un Dispositivo a otro (de la UCE al ABS/ASR; Unidad Control Inyección; Lámparas Pilotos, etc.) en SERIE con los Bits uno detrás de otro, a través de UN MISMO CABLE; o en PARALELO, con UN CABLE para cada Bit a transportar. Como complemento diremos que en los ORDENADORES, el RATÓN y TECLADO conducen señales en SERIE y transmiten por ejemplo 8 bits (uno detrás de otro: 0-1-1-1-0-0-1-0), mientras que la IMPRESORA, CD-ROM y DISCO DURO realizan la transmisión en PARALELO (8 cables y cada cable transmite UN bit conjunta y simultámeamente: (0),(1),(1),(1),(0),(0),(1),(0), siendo mucho MÁS RÁPIDA la transmisión.


Acometer una reparación eléctrica en un Automóvil sin los Esquemas de Circuítos de Corriente de la Marca puede parecer una aventura o un trabajo muy difícil por no decir casi imposible. Sin embargo AUTOXUGA va a mostrar una metodología, que una vez asimilada, se comprobará que se podrán realizar toda clase de reparaciones SIN NECESIDAD de Esquemas de Circuítos de Corriente. Lo único IMPRESCINDIBLE (además de los conocimientos que se expondrán), simplemente habrá que tener a mano un BUEN CATÁLOGO de un acreditado FABRICANTE de COMPONENTES eléctricos para poder localizar los componentes y realizar casi todo tipo de reparaciones. Hacemos hincapié en el Catálogo del Fabricante, ya que los Componentes de Calidad que hay en el mercado, generalmente son mostrados con esquemas y especificaciones suficientes, mientras que un Catálogo con pocos datos (y hay muchos), deben tomarse en principio, y en relación a la calidad de sus fabricados, con las debidas cautelas y reservas. Nuestros Franquiciados así lo hacen.


La Sonda Lambda se pone en la misma salida de los GASES de ESCAPE del motor para que compare las mínimas variaciones de Oxígeno residual de los gases de escape con respecto al Oxígeno del Aire que existe en el medio ambiente.

Para que funcione la Sonda Lambda necesita una temperatura superior a los 300ºC ya que en estas condiciones, la PIEZA CERÁMICA POROSA que se realiza generalmente en Dióxido de Circonio, llamado también Circonia, lleva adherido unos electrodos o láminas muy finas de Platino en su Interior y Exterior que se hace CONDUCTOR para los iones de Oxígeno a partir de esos 300ºC.

El Dióxido de Circonio se viene empleando como material refractario debido a su elevado Punto de Fusión (2.700ºC), escasa Conductividad Térmica, bajo Coeficiente de Dilatación y gran resistencia a los Agentes Químicos. El Circonio (Zr) conjuntamente con el Titanio y Hafnio forman el Subgrupo IV A de la Tabla Periódica de Elementos Químicos y la fórmula de Dióxido de Circonio es (ZrO2)


El TURBO o Turbocargador de gases de escape aprovecha la ENERGÍA contenida en los GASES de ESCAPE para COMPRIMIR con ella el Aire aspirado aumentando de esta manera el grado de llenado de los Cilindros obteniéndose un mayor rendimiento del Motor consiguiendose MAYOR POTENCIA a igual Cilindrada y régimen de revoluciones.

Las ruedas de la TURBINA y del COMPRESOR van montadas en un EJE COMÚN, y de esta manera, se aprovechan los GASES de ESCAPE para COMPRIMIR el Aire Aspirado que entra a través del Filtro de Aire, y con un poco más de Combustible (más caudal) se consiguen POTENCIAS superiores en los motores. Nuestros Talleres Franquiciados dominan estas técnicas.

El régimen de GIRO o r.p.m. de las Turbinas del TURBO generalmente SUPERAN las 100.000 vueltas minuto, y por tanto, es muy importante no descuidar el SISTEMA DE ENGRASE del Motor que deberá tener un ACEITE con Viscosidad Cinemática acorde a los Kms. que lleve rodados el coche, estando además homologado por el A.P.I. (Instituto Americano del Petróleo) y por la ACEA (Asociación de Constructores Europeos del Automóvil). Nuestra Franquicia presta mucha atención a este tema.


El Airbag trata de reducir las consecuencias de los accidentes al impedir que se produzcan lesiones en cabeza y tórax. Un vehículo si choca frontalmente contra un muro en caso de ir a más de 20 Km/h (aproximadamente 1,8 g), el DISPARADOR produce la detonación del Airbag hinchándose una bolsa de unos 60 litros de AIRE en 30 milésimas de segundo, haciendo de colchón de AIRE entre Conductor y Volante. El Sistema Airbag en su conjunto consta de los siguientes elementos: UNIDAD ELECTRÓNICA que contará con un Transformador Tensión; un DISPARADOR que dispondrá de un Captador Aceleración e Interruptor Mercurio; un ACUMULADOR para Reserva Energía, y la UNIDAD DE AIRBAG con BOLSA de tejido en Poliamida con cintas de retención en su interior y revestida de Neopreno. En el centro del Airbag se coloca una ESPOLETA con un FULMINANTE que al recibir una señal eléctrica (chispa) inicializa la combustión del propulsante sólido (NaN3) ó Nitro de Sodio, produciéndose gas (nitrógeno) en el interior de la Bolsa en cantidad suficiente para reducir el impacto. Si la DISTANCIA DE PARADA que consiste en igualar Energía Cinética del vehículo con Trabajo de Frenado se sobrepasa en casi el DOBLE (en DECELERACIÓN), se dispara el Airbag.

Información ampliada sobre Chip ó Integrados, Microprocesadores y Microcontroladores utilizados en la UCE del Airbag y UCEs del CAN bus está disponible en la Web del Integrado Intel 82527; AU5780A de Philips; Transmisor-Receptor SAEJ1850VPW (utilizado en tecnología CANbus); DS80C390; 82C900; TLE6250 y otros Fabricantes de Electrónica.


El K-Jetronic se caracteriza por ser un sistema MECÁNICO de Inyección de Combustible, mientras que el KE-Jetronic; KE-III-Jetronic; KE-Motronic, y otros, son sistemas similares al K-Jetronic al que se añadió algún Sensor, Sonda Motor que es una Resistencia NTC o PTC conectada desde un Actuador a la Unidad Central Electrónica (UCE) y que AUTOXUGA desarrolla en otros CURSOS. Cuando la UCE recibe VALORES de Resistencia o Tensión de los Sensores, envía a cada Actuador una SEÑAL y tambien RETRASA o AVANZA el encendido; además, los Inyectores dosificarán distintas CANTIDADES de Combustible según valores que llegan a la UCE. Esto es en síntesis el funcionamiento del Sistema Mecánico y Electrónico de Inyección, exponiéndose el K-Jetronic.


Un esquema electrico de un automovil viene a ser muy parecido al de otro porque sus componentes vienen a hacer similares funciones en la electrónica del motor y, además, estos componentes los desarrollan los mismos fabricantes de piezas: AEG; VDO; Bosch; Siemens; Stribel; Philips; Magneti Marelli; Hitachi; Lucas; Renix; Denso; Nagares; AC Delco; Valeo, etc. que los hacen para todas las Marcas ó Ensambladoras:Alfa Romeo; Aston Martin; Audi; Bentley; BMW; Cadillac; Chevrolet; Chryler; Citroen; Daewoo; Ferrari; Fiat; Ford; Galloper; GM; Honda; Hyundai; Jaguar; Kia Motors; Lada; Lancia; Lotus; Maserati; Mazda; Mercedes Benz; MG; Mitsubihi; Morgan; Nissan; Opel; Peugeot; Porsche; Renault; Rolls Royce; Rover; Saab; Seat; Skoda; Smart; Subaru; Suzuki; Toyota; Volkswagen; Volvo.

El Programa Informático de Facturación y Contabilidad de Autoxuga fué desarrollado por informáticos, ingenieros y técnicos, con el objetivo de mostrar la técnica del automóvil y sus fundamentos teóricos, a fin de que los profesionales de los Talleres sean capaces de hacer reparaciones en los coches sin necesidad de tener esquemas eléctricos de los mismos. Autoxuga pretende dar a conocer su técnica de información y formación en el puesto de trabajo ya que los programas informáticos están desarrollados con métodos didácticos de aprendizaje que favorecen la formación contínua del personal: Formación permanente en el lugar de trabajo, sin costo adicional alguno, resultando un método muy útil para empresas de Franquicias.


El Reglamento CEE 1400/2002 sobre Venta y Postventa de Vehículos expone con claridad que "..a fin de garantizar la competencia efectiva del mercado de servicios de reparación y mantenimiento...los fabricantes de vehículos de motor deberán permitir a los Talleres independientes el acceso a la información técnica, equipos de diagnóstico y otros,...incluídos los programas informáticos...y den acceso a la información tecnica necesaria para reprogramar los dispositivos electrónicos de un vehículo de motor..."

Sin embargo la realidad es muy distinta a lo legislado, ya que se supone que los Fabricantes de Coches conocen muy bien los circuítos internos de las UCE (Unidad Central Electrónica), y sin embargo sus propias REDES de TALLERES no tienen ni idea del funcionamiento electrónico interno de las mismas, aunque la publicidad indica que poseen la "técnica" más avanzada.


Desde el 15 de Noviembre del año 2002, AUTOXUGA con ánimo de informar sobre los detalles guardados celosamente por los Fabricantes, describía en forma sencilla, la manera de construir un HARDWARE al que se llama SCANNER o AUTODIAGNÓSTICO que con solo 10 Euros ya se podia fabricar. Ese mismo Hardware acompañado del Software y PC lo suelen vender los Fabricantes por 6.000 ó 10.000 Euros. Y también se decía:

Cuando los Clientes se INFORMEN del contenido de este Curso, se supone reclamarán mejores condiciones de COMPRA, ya que en Informática, cuando se ADQUIERE una simple TARJETA de VIDEO por 10 Euros le entregan un CD con su Software, mientras que al COMPRAR un COCHE por 10.000 ó 40.000 Euros, no se entrega el CD con el Software de la UCE cuyo precio sería de 0,60 Euros, implicando ello que recomienden ACUDIR a un Taller "de su RED" para conectar el SCANNER en caso de averías y sustituir PIEZAS innecesarias porque así lo INDICA el APARATO.


Cuando se compra un coche nuevo y ante un eventual fallo motor, en los Talleres por lo general no se verifica la CARGA de la Batería ni el FUNCIONAMIENTO del Alternador. Lo que suele hacerse es conectar el Escaner o Aparato de Diagnosis para comprobar si la UCE memorizó alguna avería y en caso positivo se sustituyen las piezas que el aparato indicó.

En la compra de un coche usado, un vendedor profesional suele poner una Batería nueva al Automóvil para evitar fallos motor inmediatos, y tanto en un supuesto como en el otro y dependiendo de la categoría del vehiculo, en unos casos las Baterias se diferencian con la MARCACIÓN ó IDENTIFICACIÓN de la Ensambladora del Coche o bien se montan MARCAS BLANCAS por resultar más baratas. En nuestra Franquicia se montan Baterías de Fabricantes.


Comprar un Coche de Ocasion supone cierto riesgo, pero comprar un Automovil Usado que por lo general los expertos lo suelen exponer como "CASI NUEVO" ya que lo presentan (completamente maquillado), dispara el RIESGO a situaciones inimaginables.

Para paliar en lo posible la incertidumbre de compra de un vehiculo ocasion importado de Alemania, AUTOXUGA pone al alcance de los usuarios un SCANNER (ESCANER) o APARATO DE DIAGNOSIS que bajando un pequeño Programa de Internet y haciendo la Interface (circuito) que en su dia puso www.autoxuga.com/ en su Web con el nombre de SCANNER AUTO, el Ordenador de CASA podrá hacer las funciones de APARATO de DIAGNOSIS y que se conoce tambien con el nombre de ESCANER.


Para comprender lo que indican las averias en los coches se vienen utilizando desde hace algunos años los codigos de averias OBD II. El Scanner o Aparato de Diagnosis de AUTOXUGA los recoge en su base de datos.

El Scanner o Aparato de Diagnosis AUTOXUGA al mostrar un fallo o averia indica ademas del codigo propio del fabricante que se presenta generalmente a traves del testigo MIL, el codigo averia OBD II normalizado.

Dado que los codigos de averia OBD II se clasifican en funcion del motor, chasis y otros, para el visionado de cada conjunto se separan siguiendo los criterios adoptados

LA ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS AVERIAS OBD II SEGUN LA NORMATIVA:

EL PRIMER DIGITO INDICA
Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica
Bxxxx para interior, abs, ...
Cxxxx para chasis, carroceria, ...
Uxxxx para otros sistemas, bus de comunicaciones, ...


El Programa INFORMÁTICO de AUTOXUGA ofrece información sobre PRECIOS de RECAMBIOS comparándolos con las distintas MARCAS de Fabricantes del Mercado porque generalmente suele haber poca información por CONFUNDIRSE quien hace la pieza (Fabricantes de Piezas) con ENSAMBLADORAS de COCHES que solo las montan, tal como: Alfa Romeo; Aston Martin; Audi; Bentley; BMW; Cadillac; Chevrolet; Chryler; Citroen; Daewoo; Ferrari; Fiat; Ford; Galloper; GM; Honda; Hyundai; Jaguar; Kia Motors; Lada; Lancia; Lotus; Maserati; Mazda; Mercedes Benz; MG; Mitsubihi; Morgan; Nissan; Opel; Peugeot; Porsche; Renault; Rolls Royce; Rover; Saab; Seat; Skoda; Smart; Subaru; Suzuki; Toyota; Volkswagen; Volvo.

La CONFUSIÓN que se introdujo en el USUARIO se debe en gran parte a que las ENSAMBLADORAS de COCHES personalizaron los EMBALAJES ó CAJAS de las Piezas, poniendo bien visible RECAMBIO ORIGINAL al objeto de ELEVAR en muchas ocasiones el precio. Con lo que se expone, se trata de INFORMAR cual es el papel de las MARCAS ó ENSAMBLADORAS de COCHES y el papel de los FABRICANTES de PIEZAS. Despues de esto creemos que se distinguirá perfectamente a ambos por indicarlo el Programa.


El Programa INFORMÁTICO de AUTOXUGA lo primero que presenta es, una PANTALLA con todas las opciones que tiene a su disposición el Profesional, por lo que resulta un Programa de fácil manejo; Ofrece Información que sirve como aprendizaje; Cada mejora que se introduce en el programa va a representar para la Empresa una innovación del conocimiento; Comparte información con el resto de personal de los distintos Departamentos; Rompe barreras burocráticas, y pone los datos de ELEVADO NIVEL al alcance de todas las personas. Además mide resultados de la empresa en función de mejoras que se van introduciendo en el programa.

El Programa tambien ofrece información sobre PRECIOS de PIEZAS de RECAMBIOS comparando Referencias de CONSTRUCTORES ó ENSAMBLADORES de Coches y Fabricantes de Piezas ya que generalmente suele CONFUNDIRSE quien hace la pieza (Fabricantes de Piezas) con ENSAMBLADORAS de COCHES que solo las montan

Pulse para comprar el:

Adaptador
Aplicaciones (apps)

La compra de Aplicaciones (apps) se hace con un telefono movil Android en Play Store y hay que pulsar en importe y seguir los pasos




Autoxuga pone a su disposicion nuevas posibilidades a traves de servicios en linea y le invitamos a que visite nuestra web

www.autoxuga.com

Tel: 629884413