Las mas usuales y las soluciones mas sencillas: Exponemos las AVERIAS que por experiencia propia y a lo largo de años hemos resuelto con la sola ayuda de un mult¡metro e instrumentos de Taller pero con conocimientos sobre el funcionamiento exacto de los Sensores o Componentes electrónicos. Otras AVERIAS las hemos analizado en los Talleres de AUTOXUGA en profundidad a traves de estudios pormenorizados de las mismas, lo que nos obligó a desarrollar técnicas sencillas para su resolución; mientras que otras AVERIAS son el fruto de infinidad de consultas de profesionales y usuarios del automóvil. En todo caso, el cap¡tulo de AVERIAS se complementa con llamadas a teor¡as de la Web que son el resumen de los Programas Técnico-Informáticos de AUTOXUGA
Inicio Empresa Reparaciones Aceites Filtros Correas Pastillas Calentadores Bujias Alineado Ahorro Gastos
1.-AVERIA: Ralentí irregular. El motor se para. Excesivo régimen de revoluciones
Causas y correcciones:
a).- Verificar entradas de aire anómalo a la admisión, lo que conlleva a regular el ralent¡ inicial de forma errónea y sucede que en ciertas condiciones, al regular el ralentí muy bajo puede pararse el motor al ralentí.
b).- Válvula estabilizadora de ralent¡ con funcionamiento incorrecto. Comprobar si se abre la válvula de forma rápida y total sin engancharse o quedar atascada al aplicarle 12 V. PRECAUCIÓN: Sin aplicar tensión de 12 V a la válvula no mover el émbolo giratorio de la misma; se deteriora.
c).- La Resistencia de la bobina de las válvulas estabilizadoras suelen tener valores de unos 30 Ohmios, lo que equivale a decir, que aplicando una tensión de 12 V se generan unos 400 mA (miliAmperios) = 0,4 Amperios que se percibirán si tocamos la válvula con la mano como un cosquilleo o vibración permanente. Simplemente se constata la Ley de Ohm: I = V/R, es decir: 12/30 = 0,4 Amperios = 400 mA
d).- Sin tensión de 12 V, la válvula estabilizadora, debe tener abierta solamente la rendija de marcha por emergencia.
e).- Al desconectar la batería, sustitución de la Unidad de Mando, ó fallo de tensión, pueden producirse variaciones del ralentí.
f).- Si se montó un aparato de Radio conexionando el volumen a la función de velocidad en el Cuadro de Instrumentos, al parar en un semáforo, la señal de velocidad es incomprensible y el motor se para.
Análisis: Ver en ELECTRONICA; "elementos controlados por la Unidad de Mando"
 
1.- AVERIA: Baches de enriquecimiento en frío y merma de potencia
Causas y correcciones:
a).- Depósitos o residuos carbonosos producidos por las gasolinas sobre las partes bajas de los vástagos de las Válvulas de Admisión, lo que impide que entre suficiente cantidad de aire a los cilindros.
b).- Bujías de Grado Térmico incorrecto para la Cilindrada y Potencia.
c).- Suciedad en el hilo de platino (elemento térmico) del medidor de masa de aire
d).- Se reguló ralentí con el interruptor de mariposa abierto falseándose a la Unidad de Mando la señal de continuidad en estado de ralentí.
e).- En algunos casos la sonda Lambda está encharcada por demasiado nivel de aceite en el cárter.
Análisis: Ver los apartados de: ELECTRONICA y BUJÍAS PARA MOTORES
 
 
NORMAS GENERALES a tener en cuenta para el GRUPO 1
Las averías analizadas sobre INYECCION ELECTRONICA se refieren a los sistemas: DIGIFANT, DIGIJET, MONO-JETRONIC, MONO-MOTRONIC, MOTRONIC y MPI o Multipoint Injection. El Esquema-Resumen expuesto a continuación es válido para todos los sistemas descritos aunque pueden variar los valores de Resistencia o Tensión de los Sensores y Componentes según cada sistema. Pero el funcionamiento en sí, es siempre el mismo, con las variantes que se especifiquen. Por ejemplo: un MOTRONIC colocado a un BMW; YUGO; AUDI; VW; OPEL; PEUGEOT, etc. funcionan de la misma manera. Podrán variar los valores de los Sensores ó Componentes de las MAGNITUDES DE CORRECCION ó MAGNITUDES ADICIONALES, pero la forma y modo de funcionamiento será siempre la misma.
Teniendo en cuenta el esquema inferior de bloques se podrá intervenir cualquier Sensor ó Componente con un simple Multímetro, toda vez que estos Esquemas Prácticos son siempre los mismos y son la abreviatura simplificada de un circuito representativo de un elemento (lado derecho), que en todos los casos son similares. Solo hay que tener la precaución al puentear unas patillas ó pins de la Centralita, en caso de no hacerlo con un Multímetro como el de la imágen, el PONER una RESISTENCIA entre dicha patilla y MASA para no FUNDIR el CIRCUITO de la Centralita ó Unidad de Mando conocida también como: UCE = Unidad de Control Electrónico
 
Ampliar Imagen